Desde las 14.30 horas del próximo jueves 25 se realizará el primer congreso nacional con Enfoque de Género en el auditorio Hilda Cid de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Concepción (UdeC).

La instancia organizada por la Red de Investigadoras, de carácter gratuito por medio de una inscripción en el sitio web de la red, y que tendrá como sedes Concepción, Santiago, Rancagua y Valdivia y por medio de distintas ponencias se buscará reivindicar el rol de las mujeres en ciencia y tecnología.

Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación UdeC, miembro del comité organizador e integrante de la red creada en 2015, explica que por medio de esta iniciativa se busca abordar los desafíos del futuro para las mujeres que hacen ciencia, pero también con una mirada descentralizada.

“Muchas veces se hacen estos eventos solo en Santiago, pero logramos sacarlo a regiones incorporando conceptos como la descentralización, que son muy relevantes para nuestro país”, explica la doctora en ciencias y ex vicerrectora de la casa de estudios.

CRONOGRAMA

El congreso contará con tres instancias de diálogo e interacción para quienes asistan al evento. Jacqueline Sepúlveda explica que la primera etapa contará con la ponencia de algunas académicas invitadas “de distintas áreas para que cuenten su quehacer científico, todo para conocernos e iniciar los lazos para hacer investigación interdisciplinar”.

La miembro del comité organizador agrega que luego del café, donde se expondrán los trabajos de otras investigadoras, “la última parte tiene un conversatorio donde se abordarán las principales problemáticas que tenemos las mujeres para hacer ciencia, las barreras e inequidades que existen, tanto las verticales (crecimiento académico atenta contra asunción a puestos de toma de decisiones) como aquellas horizontales (con la baja participación de mujeres en carreras científicas)”.

Todo, según las palabras de Sepúlveda, con el objetivo de también abordar las brechas que existen particularmente en el mundo de las ciencias: “También hablaremos de como la equidad de género puede ser un factor a considerar en la evaluación de las universidades, todo al alero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, parte de la ‘Agenda 2030′”.

RED DE INVESTIGADORAS

El evento es organizado en su totalidad por la Red de Investigadoras, surgida en 2015 en la Universidad Autónoma de Chile. Jacqueline Sepúlveda cuenta que “luego de su creación amplió sus redes a nivel nacional, y desde allí se busca fomentar la participación de mujeres en ciencia y tecnología, pero sobre todo en investigación acortando las brechas de género que existen”.

Además recuerda que en una primera instancia se organizó un congreso para abordar las inequidades de género, pero la apuesta este año es trasladarlo a regiones.

“Fundamentalmente buscamos fomentar la participación de mujeres en Ciencia. Según la Unesco estamos en el último tramo, con un 32% de mujeres que estudian ciencia. Si hay mujeres en puestos de tomas de decisiones, se podrán implementar políticas que vayan en ese camino. Existen pocas mujeres rectoras, decanas o directoras de proyectos, tanto así que por ejemplo el 27% de los proyectos Fondecyt son dirigidos por mujeres”, expone la doctora en Ciencias, en la previa de un evento inédito y que se suma a otros que han tenido sede en Concepción en el último trimestre de este año.

VER NOTA EN DIARIO EL SUR