Publicado en Diario El Sur el día sábado 15 de septiembre de 2018

Fue en 2011 cuando la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, lanzó el programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU-Fondef, destinado a promover y desarrollar negocios basados en investigaciones realizadas en universidades chilenas.

En el caso de la Universidad de Concepción, la entidad comenzó a trabajar con este fondo de financiamiento desde que entró en vigencia. Su incubador de negociosa, IncubaUdeC, ha recibido a 104 proyectos que han trabajado con este programa.

Este año, en la octava versión del concurso, la casa de estudios logró adjudicarse diez de los 59 proyectos considerados para su financiamiento, seguida por la Universidad de La Frontera con 8, lo que sitúa a la UdeC en el primer lugar, con el 17% de los proyectos adjudicados.

DAR VALOR

El programa de Conicyt busca promover nuevos negocios basados en la investigación realizada en las casas de estudios del país, en las que participen de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Esto, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.

Esteban Zapata, ejecutivo de Conicyt, sostuvo que el fondo, “ha contribuido a que las universidades que participan en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica. Y también poner esta investigación a prueba, a que compita, a ponerla en valor y que cumpla con llegar a ser catalogada como innovadora”.

De acuerdo a las cifras de Conicyt, en estos ocho años más de mil proyectos han sido postulados al fondo y se han logrado prototipos de tecnología, patentes y la creación de nuevas empresas.

María Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, aseguró que la casa de estudios le da gran importancia a las actividades que fomentan la investigación universitaria con impacto en la sociedad.

“El liderazgo que ha mantenido desde la creación de la línea Fondef -VIU, con un porcentaje tan alto en comparación con otras universidades, demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación y el emprendimiento que sean aporte a la economía local”, afirmó.

Francisca Starck, alumna ganadora del Séptimo Concurso VIU de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, manifestó que los proyectos VIU son una excelente oportunidad para que investigadores jóvenes puedan desarrollar emprendimientos que han surgido durante investigaciones de tesis.

“Además del apoyo económico, nos permite adquirir experiencia en cuanto al desarrollo, administración y dirección de proyectos”, precisó.

Ganadoras de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC:

–  Viviana Hermosilla. Proyecto: “Desarrollo de un servicio de screening in vitro de sensibilidad a agentes quimioterapéuticos en cáncer colorrectal”.

– Claudia Torres. Proyecto: “Formulación de producto basado en extractos de líquenes y Bacillus atrophaeus para el control de biopelículas y enfermedades causadas por bacterias patógenas en acuicultura”.

– Natalia Padilla. Proyecto: “Inoculante basado en actinobacterias endófitas para el control de pudriciones en el cultivo de la papa”.

– Fabiola Silva. Proyecto: “Servicio de identificación de patógenos en levaduras, en alimentos de consumo humano”

VER NOTA EN DIARIO EL SUR