Durante cuatro días los escolares de la Región del Biobío tuvieron la posibilidad de conocer distintas investigaciones, participar de charlas y presentar sus propios proyectos, en el marco de la celebración de la versión nº23 de la Semana de la Ciencia y Tecnología, que tuvo como eje central este año el estudio y conocimiento de los océanos.

En la zona las actividades estuvieron a cargo del PAR Explora de Conicyt Biobío (Proyecto Asociativo Regional) y el Cicat (Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología), quienes enfocaron sus esfuerzos en la realización de cuatro ferias provinciales.

Su director, Juan Carlos Gacitúa evaluó de manera positiva la participación escolar, el trabajo en red con profesores y las posibilidades para que niños de todas las edades se acerquen al mundo de la ciencia y tecnología.

“Estamos tremendamente felices de haber cumplido con una Semana de la Ciencia que respondió a varios desafíos que nos planteamos dentro del equipo de Explora, considerando que somos la región con más comunas del país, nos propusimos llegar a cada rincón con nuestras actividades”, reflexiona.

FERIAS ITINERANTES

El equipo del PAR Explora Biobío y sus colaboradores recorrió esta semana cada una de las capitales provinciales, apostando a la idea de dar la mayor cobertura posible al territorio, por lo que se realizaron ferias en Concepción, Chillán, Lebu y Los Ángeles.

Juan Carlos Gacitúa señala que “cuando un proyecto se piensa en un territorio es necesario itinerar para abordar toda la región, lo que significó una participación de tres mil 500 escolares que no fueron a mirar, sino que presentaron proyectos o participaron de las charlas. Intentamos que cada Feria de la Ciencia que realizamos se relacionara con las instituciones que trabajan en cada provincia, acomodándose a sus ideas e demandas propias”.

Durante las ferias provinciales se presentaron distintos proyectos escolares, correspondientes a 33 comunas de la Región, hecho que asocia al trabajo que han realizado con profesores de las comunas durante los últimos años.

“Ver a cientos de profesores que no sólo participan, sino que hacen investigación, nos indica que el trabajo avanza a paso firme. Nuestro trabajo más intenso está en incentivar a los profesores en su trabajo, y nosotros ser su soporte. Hoy se discuten reformas, pero el motor son las personas y si un profesor está motivado, puede hacer tremendas transformaciones en sus alumnos”, apuntó.

CONGRESO REGIONAL

La realización de las ferias sirvió para que escoger a los finalistas del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, a realizarse el próximo 19 y 20 de octubre.

Juan Carlos Gacitúa explicó que “por la cantidad de investigación escolar que tenemos, somos quienes llevamos más proyectos al congreso nacional de Explora; hay 101 proyectos este año, un 60% correspondientes a educación municipal, por lo que nos vemos obligados a realizar congresos provinciales. La ciencia es un vehículo para salir a conocer el mundo, fascinarse y los niños están ávidos de ello”.

Actualmente se encuentran seleccionados cuarenta proyectos para el Congreso Regional, del cual emanarán los siete mejores que participarán en el Congreso Nacional en Arica, en diciembre.

REDES COLABORATIVAS

Otro de los puntos destacados en el cierre de la Semana de la Ciencia, realizado en la Biblioteca Municipal de Concepción, con una serie de charlas en el formato “PechaKucha” sobre los océanos (presentaciones de siete minutos con instancias de conversación entre cada una), es el vínculo con distintas instituciones que facilitaron la realización de cada una de las ferias.

“Hoy en día la ciencia necesita una estructura para funcionar, la cual se articula en distintos niveles. Actualmente contamos con una red multinstitucional, con cerca de treinta instituciones que nos ayudaron en el evento de cierre y durante toda la semana. Este año, que es el de los océanos, un grupo denominado “Mar de Maravillas”, donde reunimos a todos los centros de investigación regional oceanográfica para que nos ayudaran con charlas y talleres”, detalló Juan Carlos Gacitúa.

Alejandra Stehr, directora del Centro de Ciencias Ambientales Eula de la Universidad de Concepción, una de las instituciones colaboradoras con el PAR Explora Biobío, destacó parte del trabajo en red para el desarrollo de estas iniciativas: “Una de las partes importantes es lograr transmitir la ciencia y que los niños la quieran desde chiquititos, y se motiven con ser investigadores. Vemos que los niños presentan muchos proyectos, y nosotros incluso los apoyamos en algunas de estas instancias”.

Ver nota en DIARIO EL SUR