Ha recorrido diversas escuelas del país: 

Con el objeto de sembrar el interés por la ciencia en niños y adolescentes, el destacado doctor en Farmacología, Jorge Fuentealba Arcos; visitó el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto para explicar a los alumnos de enseñanza media del establecimiento, sobre los procesos moleculares involucrados en el Alzheimer. 

Explicar de una forma sencilla los complejos procesos moleculares que ocurren en el cerebro durante el proceso del aprendizaje y cómo una enfermedad cada vez más frecuente, como el Alzheimer, daña aquellos circuitos, es el objetivo del doctor Jorge Fuentealba Arcos, Director del Departamento de Fisiología de la Universidad de Concepción y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Farmacología.
El destacado científico nacional visitó el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún para reunirse con alumnos de enseñanza media, en una cruzada de largo aliento que lo ha llevado a recorrer zonas urbanas y rurales de diversas partes del país. Esto, con el objetivo de incentivar a cientos de niños y adolescentes a que desarrollen la curiosidad y, a la postre, el interés por desarrollar investigación. 
Esta actividad se enmarca dentro del programa “Mil Científicos, Mil Aulas” de Conicyt, la que “está enfocada a que los científicos del país que tienen proyectos de investigación financiados por el Estado, puedan dar a conocer a la comunidad y a los estudiantes, cuáles son sus investigaciones. También el objetivo es motivar a los muchachos a que desarrollen carreras afines y contribuyan a resolver algunos problemas ligados a la salud o del mundo científico en el país”, detalló el experto. 
Tarea cumplida, según la alumna de 4º medio A del establecimiento, Catalina Pérez, quien expresó que “la exposición fue súper entretenida, (el profesor) hizo participar mucho a los compañeros, aparte de que ya habíamos tenido la posibilidad de compartir a principios de año con él en la Universidad de Concepción. No había entrado nunca a un laboratorio y la verdad es que sentir esa cercanía con la universidad fue realmente gratificante. Dan ganas de pertenecer a un grupo así y ahora me encantó que pudiéramos aprender un poco más sobre el tema”, recalcó. 
En tanto, la directora del establecimiento educacional, Victoria Acuña, comentó que “para nosotros es muy significativa (esta visita). Nuestro colegio está un poco alejado de las urbes, entonces el acceso de los estudiantes a este tipo de experiencias es bastante limitado. Pero está el entusiasmo de los docentes por acercar cada vez más los chicos al mundo de la ciencia, que es tan importante para el desarrollo de sus habilidades”. 
El doctor Fuentealba ha sido distinguido en dos oportunidades (2011 y 2012) con el premio Henry Nestlé en Tecnología de los Alimentos por su aporte en la investigación de productos naturales (maqui y arándano) en la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Actualmente desarrolla una investigación que será publicada prontamente en la revista Journal Alzheimer Disease, en la cual comprueba los efectos positivos de dos moléculas alcaloides (que poseen un PH superior a 7) obtenidas a partir de una maleza (Cytisus scoparius). Estas moléculas fueron probadas en modelos de la enfermedad de Alzheimer In Vitro, mostrando resultados positivos en la disminución de la toxicidad de la patología.

VER NOTA EN EL HERALDO