La recientemente egresada del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Viviana Hermosilla, expuso en el “International Meeting: Advances in Modeling Cancer in Mice: Technology, Biology, and Beyond”. La actividad organizada por la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, tuvo lugar en Disney’s Boardwalk Inn en Orlando, Florida, Estados Unidos; durante los días 24 al 27 de septiembre.

La ponencia presentada por la Dra. Hermosilla se tituló “Sall2 transcription factor; a novel regulator of G1-S cyclins” y tuvo como tutora a la Dra. Roxana Pincheira, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

El trabajo muestra que en cáncer, la célula tumoral adquiere ciertas ventajas con respecto a las células normales, una de ellas es la capacidad de proliferar descontroladamente. Existen genes que participan en este proceso, ya sea para favorecer la proliferación o para detenerla. Comprender cómo se regulan estos genes es crucial para estudiar posteriormente de qué manera la célula tumoral se modifica para poder proliferar de forma anormal. En este contexto, la proteína en la cual se enfoca la investigación “SALL2”, regula genes que participan en la división celular. La Dra. Hermosilla a través de este trabajo presentó dos nuevos genes que son regulados por SALL2 y que son cruciales para la división celular.

Este encuentro internacional contó además con la asistencia de prestigiosos investigadores cuyas líneas de investigación utilizan modelos animales para comprender los mecanismos que conllevan al desarrollo y progresión del cáncer, así como también para evaluar la respuesta ante diferentes tratamientos. En este sentido, el uso de modelos animales adecuados permite obtener información relevante que luego puede ser extrapolada a los pacientes.