La Dra. Violeta Morín ha asumido el 19 de enero como Directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, cargo que tiene una duración de dos años.

La académica está por cumplir 15 años de trabajo en la Universidad de Concepción, comenzando en el 2003, aunque previamente realizó actividades de colaboradora académica entre el 2001-2002. Sus estudios de postgrado también fueron realizados dentro de la Universidad de Concepción, específicamente en el Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra Facultad.

En su trayectoria ha sido Directora del programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática (2014-2018), en otros cargos fue parte del comité de Docencia del Departamento (2012-2015) e integrante del Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias Biológicas desde el 2012 hasta la fecha.

Como Directora del Programa de Magister en Bioquímica y Bioinformática digirió y coordinó la acreditación del programa, que se acreditó desde 8 de agosto de 2017 al 8 de agosto de 2022. También dirigió y coordinó la elaboración de un nuevo plan de magíster que incluye las competencias del graduado y el sistema de créditos transferibles (SCT), el cual está próximo a su aprobación.

“Durante mi carrera académica he realizado docencia de pre y postgrado, desarrollando proyectos de docencia e investigación que me han enriquecido como persona y profesional. Espero poder cumplir en mi nuevo cargo de Directora de Departamento llevando a cabo los desafíos planteados y continuar la excelente gestión realizada por la directora saliente (Dra. Marta Bunster)”, destacó la Dra. Morín.

Dentro sus objetivos planteados como nueva Directora, pretende realizar mejoras a nivel de la coordinación de la docencia de pregrado, lo cual mediante la ayuda del Comité de Docencia del departamento permitirá regular los objetivos a nivel de universidad. La investigación es otro de los pilares que pretende potenciar, a través del trabajo colaborativo entre los académicos del departamento, para lo cual se espera realizar reuniones de trabajo científico en forma periódica y un apoyo constante a los investigadores.

En relación al postgrado, específicamente del Magister en Bioquímica y Bioinformática, se apoyará a la nueva directora y al comité de programa, para de esta forma responder a las necesidades de especialización de estudiantes graduados de carreras de ciencias que deseen mejorar su formación académica en el área, ya sea como especialización terminal o con miras a continuar estudios de doctorado.

En cuanto a la administración del departamento espera potenciar el trabajo colaborativo con cada uno de los integrantes del departamento, “todos deben sentirse parte integral y quiero que juntos podamos hacer de nuestro departamento no sólo un lugar de trabajo académico y de investigación, sino también un lugar donde todos se sientan integrados a los objetivos que tenemos planteados”, finalizó la nueva Directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.