Desde el 10 al 14 de diciembre se desarrolló el XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología FLAP 2017, organizado por la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA), al evento, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Santiago), asistieron 600 científicos, la mayoría de Latinoamérica y también de Europa y Australia. En esta oportunidad el Congreso se tituló: “Parasitosis: ¿Quo Vadis?”.

Durante los cinco días se desarrollaron sesiones plenarias, mesas redondas y talleres sobre las parasitosis más relevantes de Latinoamérica y del mundo, mientras que los temas libres se presentaron en la modalidad de póster. En esta versión se incluyeron algunos tópicos innovadores,  como por ejemplo: calidad de vida y parasitosis, aspectos sociales de las enfermedades parasitarias, innovación en la enseñanza de la parasitología, cambios climáticos y parasitosis, técnicas aeroespaciales en el control de parasitosis y de vectores, nuevas parasitosis: realidad o mito, redes electrónicas, su utilidad en la docencia e investigación en Parasitología, avances en el desarrollo de vacunas en Parasitología humana y veterinaria. Junto a lo anterior, se dictaron cursos pre-congreso y se realizaron diversas actividades sociales para dar a conocer nuestro país, en sus características regionales, culturales y de su folklore.

Desde el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, participó la Dra. Verónica Madrid, quien además fue miembro del comité científico organizador del Congreso, en el simposio “Enfermedades crónicas parasitarias” y en “Aspectos docentes del Laboratorio en Parasitología. Estado actual y perspectivas futuras”.

Junto al Dr. Italo Fernández y BQ Pilar Suarez, la Dra. Madrid presentó los siguientes pósters:

PREVALENCIA DE PARÁSITOS ZOONÓTICOS EN HECES CANINAS DEPOSITADAS EN PLAZAS Y PARQUE URBANOS DE LA CIUDAD DE CONCEPCION, REGION DEL BÍO BÍO, CHILE.

PRIMER REGISTRO DE ANISAKIDIASIS EN UN EJEMPLAR DE LITHODES SANTOLLA (MOLINA, 1782) (ANOMURA: LITHODIDAE) DE LA REGIÓN DE MAGALLANES, CHILE

ANISAKIDIASIS EN PESCADOS FRESCOS (MERLUCCIUS GAYI GAYI) COMERCIALIZADOS EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, REGION DEL BIO BIO, CHILE. 2017

Además se presentaron dos trabajos en conjunto con el laboratorio Clínico del Hospital Guillermo Grant Benavente y los estudiantes de medicina Matías Cortés, Romina Valdés y Katia Volpi, que tuvieron como título “CASO DE ESTRONGILOIDOSIS EN CONCEPCIÓN: REVISANDO NUESTRO ARSENAL DIAGNÓSTICO. REGIÓN DEL BÍOBÍO. CHILE. 2017” y “PREVALENCIA DE ENTEROPARÁSITOS ¿ES UN PROBLEMA EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN?”.