La Dra. Verónica Madrid Valdebenito, académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, participó en las XI JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES y en las VII JORNADAS INTERNACIONALES DE LA SALUD, ambas realizadas en la ciudad de Posadas, durante los días 7 y 8 de septiembre en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Misiones, Argentina.

En la oportunidad, la académica fue invitada a participar en la mesa redonda sobre Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), presentando la conferencia: «Epidemiología de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en Chile».

Desde hace 20 años la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles AIMET realiza estas jornadas, cuyo objetivo es promover la integración entre investigadores graduados y pre-graduados de instituciones ibero-americanas y el ejercicio humanitario de las actividades de investigación en el área de la salud, tanto humana como animal, maximizando la calidad de las acciones. Además de impulsar la búsqueda de mecanismos hábiles para la disminución de los problemas generados por las enfermedades transmisibles.

Estas jornadas contaron con la participación de representantes de 8 países latinoamericanos y de España. El tema eje de estas jornadas fue medio ambiente y salud., en donde se abordó la epidemiología de distintas patologías presentes en nuestro continente, no sólo desde la perspectiva del rol del saneamiento ambiental sino también haciendo hincapié en la gran necesidad de considerar los aspectos del medio social y cultural a la hora de buscar estrategias de prevención.