La Dra. Valeska Ormazábal Valladares, Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC se ha adjudicado un proyecto interno de docencia tipo A, financiado por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

El proyecto se titula: “Innovación didáctica: Enseñar Farmacología de manera didáctica, colaborativa y en contexto», el cual plantea implementar metodologías activas, contextualizadas y diversas, para promover el aprendizaje de la farmacología. La propuesta considera realizar un aporte en la actualización de la docencia universitaria en el contexto del modelo educativo orientado al desarrollo de competencias de la Universidad.

“La implementación de metodologías activas en la docencia de farmacología, no se origina solo de este proyecto, desde el año 2015 (año en que me incorporé a la Udec) he estado trabajando en este sentido. Gracias a innovaciones realizadas en esta materia, en marzo de 2017 salió un paper en la Revista de Educación Médica Superior, en el cual se relata la experiencia docente con la implementación de la metodología estrategias basada en equipos (TBL) para estimular la enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enfermería que estaban cursando la asignatura de Farmacología”, explica la Dra. Ormazábal.

Este financiamiento por parte de la Dirección de Docencia UdeC favorecerá la adquisición de materiales de trabajo y textos de educación que permitirán entregar las herramientas para la lograr adecuadamente los objetivos planteados.

Los otros integrantes de este equipo de trabajo son el Dr. Alexis Salas, del Departamento de Farmacología de la misma Facultad de Ciencias Biológicas, quien está a cargo del diseño de actividades que fomentarán el aprendizaje activo por parte de los estudiantes; y el Dr. Felipe Zúñiga, Docente de la Facultad de Farmacia y del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, cuyo rol es ser asesor externo, generando herramientas de evaluación.

Este proyecto se enmarca en el nuevo modelo educativo de la Universidad de Concepción y nace del interés de implementar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en contexto con el quehacer profesional. “La enseñanza de pregrado es fundamental para la formación de profesionales que puedan ser útiles para la sociedad y puedan cumplir con las expectativas y necesidades de la comunidad. Es por ello que necesitan en el aula, enfrentarse a situaciones similares a las que se enfrentarán en el mundo real, pero en un ambiente controlado en el cual se pueden equivocar y en el que el rol del docente sea guiar el aprendizaje”, destaca la académica.

Como punto de partida, el proyecto se iniciará el segundo semestre del 2017 y tendrá una duración de tres semestres. Tendrá lugar en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y estará enfocado a estudiantes de la carrera de Enfermería que estén cursando la asignatura de farmacología.