La Dra. Valeska Ormazábal, Académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue expositora en el «Curso de Capacitación para Comités Ético-Científico del Servicio de Salud de Talcahuano, de Concepción, del Biobío y de Ñuble», que se realizó el 7 de agosto en las dependencias del Servicio de Salud Talcahuano.

La académica fue contactada por el comité de ética del servicio de salud, en el contexto de capacitar a los diferentes integrantes del comité en diversas áreas de la salud. En particular este curso nace debido a la necesidad de conocer la farmacoterapia que se se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide (terapia convencional y biofármacos). Se abordaron distintos aspectos de las enfermedades auto inmune, como función del sistema inmune, origen y causas de la enfermedad y su tratamiento, como también la normativa vigente en este sentido.

La propuesta nace de la necesidad y del contexto actual de uso de terapias biológicas (biofármacos) para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la artritis reumatoide, el riesgo de su uso, como también la búsqueda de estrategias para fortalecer el control y seguimiento de la terapia con el fin de minimizar efectos adversos.

El curso se enfocó en dilucidar:
1)  Las causas y epidemiología de la artritis reumatoide.
2)  Terapia convencional y sus efectos positivos adversos y estrategias de seguimiento y control.
3) Alternativas de terapias biológicas (biofármacos) para la artritis reumatoide y su efecto en la respuesta inmune.
4)  Normativa legal actual del acceso de fármacos de alto costo (Ley Ricarte Soto).