/, Cursos, Extensión/Dra. Valeska Ormazábal expuso sobre farmacoterapia de enfermedades cardiovasculares en Hospital Regional

Durante la tarde del día lunes 8 de junio se desarrolló en el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, el curso “Autocuidado y Promoción de la Salud”, dirigido a funcionarios de los distintos estamentos del hospital. Dentro de este curso participó como expositora la Dra. Valeska Ormazábal Valladares, Académica del Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

La charla de la Dra. Ormazábal se tituló “Farmacoterapia de las enfermedades cardiovasculares y su interacción con los alimentos”. Las interacciones farmacológicas se definen como cualquier alteración farmacocinética y/o farmacodinámica producida por la presencia o administración simultánea de otro fármaco, de un preparado vegetal, alimento, bebida o de algún compuesto químico ambiental. Éstas pueden afectar la respuesta adecuada de medicamentos de uso habitual en patologías cardiovascular, alterando su eficacia terapéutica y favoreciendo la aparición de efectos adversos. El objetivo de esta presentación fue mostrar evidencia científica de la revisión de datos disponibles acerca de las interacciones entre fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y alimentos.

La evidencia científica presentada por la doctora indicó que los alimentos pueden afectar parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos alterando la biodisponibilidad, absorción, distribución y excreción de los fármacos, así como el efecto farmacológico directo de fármacos utilizados de forma habitual en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Específicamente, el consumo de alimentos ricos en fibra, reducen la absorción de estatinas afectando la capacidad de este fármaco para reducir los niveles de colesterol. Por otro lado, quedó demostrado que el consumo de jugo de pomelo incrementa la biodisponibilidad de estatinas y de fármacos antiarrítmicos, favoreciendo la aparición de efectos adversos. El consumo de vegetales verdes ricos en vitamina K, contribuye a antagonizar el efecto de los anticoagulantes, al contrario, el alto consumo de alimentos a base de cebollas y ajo potencia el efecto anticoagulante de medicamentos como aspirina. Las interacciones fármaco-alimento, son un aspecto que debe ser considerado cuidadosamente para realizar recomendaciones adecuadas en beneficio de las metas terapéuticas deseadas.

“En relación a la revisión presentada, la mejor recomendación parece ser que los pacientes supriman el consumo de jugo de pomelo en su dieta cuando estén en tratamiento con fármacos antiarrítmicos y/o con estatinas. La fibra debería ser separada de la ingesta de estos mismos fármacos y en relación al consumo de vegetales estos deben ser racionados considerando la terapia farmacológica del paciente”, explicó la Dra. Valeska Ormazábal. Además agregó: “La anamnesis debería incluir información acerca de la dieta del paciente y de la forma en que el medicamento es consumido, por ejemplo, si la administración se realiza en conjunto o separado de algún alimento o infusión de plantas medicinales, ya que esta información puede ser relevante para realizar las recomendaciones pertinentes para asegurar el éxito de la terapia y el bienestar del paciente”.

By | junio 21st, 2018|charlas, Cursos, Extensión|0 Comments

About the Author: