Aproximadamente mil personas fueron partícipes de la versión local del Congreso Futuro 2019 realizado en el Teatro Regional del Biobío el día 16 de enero. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC estuvieron presentes la Dra. Soraya Gutiérrez (Decana) y el Dr. Luis Aguayo (Académico del Departamento de Fisiología).

La pregunta ¿Qué especie queremos ser? fue central en el congreso. Aquí se abordaron como temas centrales la neurociencia, la innovación y la genética.

El Dr. Luis Aguayo,  participó en el panel sobre “Neurociencia y Conciencia” junto a Anil Seth (Universidad de Sussex), investigador internacional de las bases biológicas de la conciencia, junto a Mauricio Mercado (UBB) y Roberto Ferreira (UCSC).

El académico FCB aportó algunos elementos desde su perspectiva para entender la importancia de desarrollar y conocer qué es la conciencia. “La conciencia común y corriente se entiende como el estado de conocer cómo tomar decisiones, pero va mucho más allá, por que es parte de la enfermedad y de la salud e impacta en cosas como la economía, la inteligencia artificial y las guerras. Aquí pudimos discutir con otros profesores de la región acerca de cómo desarrollar proyectos mayores, para fortalecer el área a futuro”, explicó el Dr. Aguayo.

Por otra parte, la Dra. Soraya Gutiérrez fue parte del panel “La importancia de la epigenética”, liderado por el miembro de la Royal Society de Canadá, Moshe Szyf, experto en la disciplina que tiene que ver con los factores ambientales que modulan la expresión de los genes. También estuvieron en este panel Matías Hepp (UCSC) y Carlos Escudero (UBB).

“El tema que se presentó fue sobre cómo la epigenética influencia los procesos tanto de diferenciación celular como del desarrollo de enfermedades, áreas que se investigan en mi laboratorio. La epigenética son procesos que regulan el cómo un organismo expresa o deja de expresar genes de su ADN. La gran esperanza que tenemos a futuro es que la epigenética sea un proceso reversible, cambiar los procesos de envejecimiento y enfermedad”, señaló la Dra Gutiérrez.

Además agregó: “es un honor haber sido parte de este congreso, es un reconocimiento al área de investigación que se lleva y al tiempo que se ha desarrollado en equipo, con gente que se ha formado y se está formando en nuestros laboratorios”.

Fotos: Transmisión TVU y Departamento de Fisiología