El día martes 13 de noviembre se realizó la primera reunión oficial del recientemente decretado Departamento de Ergonomía, debido a la evolución y crecimiento que ha tenido a través de los años. La reunión fue liderada por la Decana Dra. Soraya Gutiérrez y contó con la participación de los académicos del departamento.

En la oportunidad, la Decana hizo diversos planteamientos al equipo de académicos en cuanto a la misión y visión del departamento, además de los cambios que se realizarán a corto y largo plazo. Puntos importantes fueron la realización de investigación aplicada y transferencia tecnológica, la generación de recursos a través de dichas actividades, el fortalecimiento e integración de equipos multidisciplinarios, y la consolidación del liderazgo que deberá tener el Departamento de Ergonomía.

La ergonomía tiene 44 años de existencia en la Universidad de Concepción, pasando por diversos procesos evolutivos. Nació como Laboratorio de Biología del Esfuerzo, luego Laboratorio de Ergonomía, en el 2001 fue nombrada Unidad de Ergonomía, y ahora, el hito más importante es haber pasado a ser el Departamento de Ergonomía.

“Ya veníamos haciendo un trabajo de departamento, tenemos programas de diplomado y un magíster que es el primero en modalidad semi-presencial, con un alto componente virtual con buenos resultados y liderando la convocatoria de alumnos extranjeros. Esta transición es un reconocimiento a la ergonomía en la universidad y de liderazgo que tenemos en América Latina”, explicó el Dr. Elías Apud, Director del Departamento de Ergonomía.

A la reunión asistieron: Dra. Soraya Gutiérrez, Dr. Elías Apud, Dr. Felipe Meyer, Dr. Manuel Gutiérrez, Dra. Fabiola Maureira, Mg. Esteban Oñate, Mg. Javier Freire, Mg. Javier Espinoza.