En el marco de la primera etapa del proyecto de construcción del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2030, apoyado por CORFO; la Directora General del Proyecto y Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC Dra. Soraya Gutiérrez, inició el día lunes 19 de noviembre una serie de reuniones informativas a nivel de facultad para dar a conocer el proyecto y recoger opiniones a fin de ser consideradas en el diseño del plan estratégico.

El proyecto Ciencia e Innovación 2030, iniciado el 15 de noviembre, tiene como propósito fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las facultades de ciencias básicas de las universidades chilenas.

Se comenzó con el Departamento de Fisiología, planteando temas desde el Decanato hacia el departamento y recibiendo un feedback al mismo tiempo, esto enmarcado en la parte de difusión.

En el proyecto, que consta de 3 etapas, participan las 5 facultades de ciencias de la UdeC, pero son lideradas por la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Hay un interés por parte de los académicos de involucrarse en el proyecto y un reconocimiento a nuestra carrera de Bioingeniería. Es fundamental que se haga este cambio en el que hay más asociación con la industria, mayor desarrollo de ciencia aplicada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento”, destacó la Dra. Soraya Gutiérrez.

Nelson Rojas, Director Ejecutivo de INNBIO es el coordinador general de la propuesta, en la que participaron en su formulación además: Silvana Jiménez, Julieta Henríquez, Mario Rivas (equipo INNBIO).

“Se busca, por ejemplo, incorporar en la formación de lo científicos aspectos que les permitan insertarse mejor en la industria, desarrollar proyectos orientados a innovación, aumentar la investigación y desarrollo aplicada. Queremos que los resultados de investigaciones de esta facultad puedan ser transferidos y generar impacto en la sociedad”, señaló Nelson Rojas, Director de INNBIO.