La Dra. María de Los Ángeles García, académica del Departamento Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, se encuentra desde julio y hasta diciembre, realizando un semestre sabático en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en el Laboratorio de Neurobiología del Departamento de Biología.

El Laboratorio de Neurobiología lo dirige el Dr Ricardo Araneda, que es a su vez Director del Programa de Graduados BISI-PSYS y coinvestigador del Proyecto Fondecyt 1180871 titulado “Participación del hipotálamo en la ingesta alimenticia”, que se adjudicó este año la Dra. García.

El proyecto plantea definir cómo las células del hipotálamo regulan el comportamiento alimenticio a corto y largo plazo. Los investigadores proponen que la glia hipotalámica participa en las respuestas rápidas generando señales moleculares para regular la actividad de las neuronas que controlan la ingesta, por lo que buscan definir cuáles son esas señales y qué impacto tienen sobre el comportamiento. A largo plazo buscan demostrar que ciertos mecanismos permiten que la glia radial del hipotálamo, en el cerebro adulto, da origen a las neuronas que inducen hambre y saciedad.

El Dr. Araneda trabaja en el departamento de Biología en la Unidad de Sistemas Sensoriales, enfocado en la electrofisiología y los receptores inhibitorios que en este sistema son protagónicos, estudiando cómo éstos se modifican en el envejecimiento y en la neurogénesis del bulbo olfatorio.

En esta estadía, los investigadores se encuentran buscando conexiones entre el hipotálamo y las distintas áreas del sistema olfatorio. Además se encuentran escribiendo un paper que muestra que en el hipotálamo las células gliales funcionan como una red interconectada de más de un tipo de célula gial.

Por otra parte, la Dra. García está a cargo de la edición de un research topic en la revista Frontier in Cellular Neuroscience, sobre la participación de los tanicitos (glia radial del hipotálamo) en la homeostasis energética.

Sobre su experiencia en este periodo la Dra. María de Los ángeles García señala: “Estoy aprendiendo técnicas de electrofisiología, ayudo a los alumnos con sus estudios de localización y he conocido nuevas técnicas para evaluar comportamiento. He tenido que tomar cursos de manejo de animales, uso de microscopio confocal y estoy asistiendo a las clases del doctorado en neurociencias, lo que ha sido muy enriquecedor ya que me ha permitido conocer como son los programas de estudios en otros países, manteniendo contacto con mis colaboradores en Chile”.