Desde el 12 al 16 de agosto se realizó en Seattle, WA, USA, la 17th International Xenopus Conference. En la oportunidad expuso la Dra. Marcela Torrejón, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y parte del Laboratorio de Desarrollo y Señalización, de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

En este congreso se reúnen distintos investigadores de todo el mundo que realizan investigación usando el modelo Xenopus. Investigadores que estudian desde la biología del desarrollo hasta enfermedades.

La académica presentó la ponencia titulada «Gαi2/Ric-8A a novel signaling pathway that regulates Cranial Neural Crest cell migration in Xenopus», que realizó en conjunto con los integrantes del Laboratorio de Desarrollo y Señalización, y estudiantes de postgrado: Soraya Villaseca, Juan I. Leal y Andrea Beyer.

El trabajo trata sobre la cresta neural (NC), que es una población de células embrionarias transitorias inducida en el borde de la placa neuronal, que migra extensamente para diferenciarse en otros tejidos durante el desarrollo. El objetivo es estudiar la relación entre Gαi2 y Ric-8A en el mecanismo que controla la migración de células NC craneales. Para esto, se evaluó el efecto de pérdida y ganancia de función de Gαi2 y el rescate del fenotipo de morfante Ric-8A sobre migración de células NC craneales en Xenopus.

«El feedback me permitió discutir los últimos resultados obtenidos por  el grupo de investigación, generar nuevas colaboraciones y actualizarme en las distintas investigaciones en el modelo y nuevas técnicas que se aplican en el modelo Xenopus», destacó la Dra. Marcela Torrejón.