DSC_7118 cortadLa Dra. Helia Bello asumió el 3 de enero como de Directora del Departamento de Microbiología, cargo que fue elegido por los académicos del departamento para cumplir esta función durante dos años (2017-2018).

La académica lleva 33 años de trabajo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, la misma donde obtuvo su magíster y doctorado. Actualmente realiza docencia de pregrado y postgrado, además de dedicarse a la investigación constante. Otro punto a destacar dentro de su trayectoria es su participación con estudiantes de colegio en las actividades de la FAE (Feria Antártica Escolar), pasando muchos grupos bajo su supervisión, como forma de motivar a adolescentes de enseñanza media hacia un interés por la ciencia.

Con su vasta experiencia en docencia, la académica destaca lo aprendido a lo largo de los años, lo que le servirá para enfrentar este nuevo desafío a nivel personal y profesional. “He visto pasar a muchos directores de departamento y he ido rescatando todo lo bueno que se hecho para poder cumplir la labor de directora lo mejor posible. Atendemos aproximadamente a 1.200 estudiantes de pregrado y postgrado, y son muchas carreras a las que prestamos servicios con el Departamento de Microbiología, además de la carrera de Bioingeniería”, destacó.

Otro aspecto importante que la Dra. Helia Bello quiere contribuir a resolver es el aumento en la planta académica del Departamento de Microbiología, lo que mejoraría la calidad de la educación, además de aumentar la investigación. “La docencia de pregrado es un desafío hoy en día porque el número de carreras y el número de estudiantes ha aumentado, no es lo mismo que cuando yo ingresé como docente a la universidad. Es necesario seguir desarrollando una docencia de calidad y trataremos de llegar a nuestras autoridades para hacerles ver la realidad y gestionar la posibilidad de aumentar el cuerpo académico, que se ha reducido considerablemente a través de los años, lo que impacta directamente a la docencia”, señala la Dra. Bello.

En cuanto a postgrado, el desafío tiene que ver con la reacreditación del Magíster en Microbiología, el cual se imparte desde 1978 y que fue acreditado el año 2011, obteniendo la máxima acreditación de 9 años hasta el 2020, siendo reconocido por la Comisión de Acreditación como un postgrado de excelente calidad. Cabe destacar que a nivel internacional existen varios convenios con universidades de Estados Unidos, Argentina y Europa, entre otros, y a su vez los profesores que lideran cada una de las líneas de investigación tienen diversas colaboraciones internacionales, lo cual da una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan perfeccionarse en centros de investigación extranjeros.

Para el año 2020, la idea es presentarse nuevamente ante la comisión y obtener la máxima acreditación, fortaleciendo así la formación de académicos de alto nivel, especializados en el campo de la enseñanza superior y la investigación científica. Actualmente se está diseñando un nuevo programa de Doctorado en Microbiología, que también se tiene que someter a acreditación.

La académica se siente capaz y preparada para enfrentar todos estos desafíos, como una etapa que le dará grandes satisfacciones. “Es una linda etapa que todos los académicos deberían cumplir en algún punto de su trayectoria. Es interesante el desafío de entregar nuevas ideas, incentivar algunas áreas. A través de la experiencia que he podido obtener la puedo ahora poner en práctica”, finalizó la Dra. Bello.} else {