Entre 1 y el 23 de junio la académica Dra. Fabiola Maureira, perteneciente a la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, realizó una estadía en Francia en donde se enlazaron dos actividades importantes: la participación como conferencista invitada en la Primera Bienal de Investigación sobre la Seguridad Civil, organizada por la Escuela Nacional de Oficiales Bomberos Rescatistas (ENSOSP) en Aix-en-Provence, y la continuación de las actividades científico-académicas relacionadas con el proyecto PREFALC (Programa Regional Francia, América Latina y el Caribe) en París, en el Conservatorie nationale des arts et métiers.

Este proyecto, adjudicado en el año 2017 y que finaliza en el año 2019, tiene como objetivo el reforzar las relaciones de intercambio entre los países de Francia, Brasil y Chile, para conocer los programas de formación y contribuir a la formación hacia la investigación ergonómica que lleva a cabo cada uno de estos países en los programas de magíster. El tema de investigación se relaciona con el aprendizaje y el desarrollo de competencias para la gestión de riesgos, desde un enfoque de la ergonomía de la actividad. En una primera etapa, y tal como informamos en ediciones anteriores, durante la primera quincena de año 2018, los doctores en Ergonomía, Adelaide Nascimento y Yannick Lémonie, del Conservatoire nationale des atrs et métiers (Cnam) participaron en diversas actividades prácticas del Magister en Ergonomía e intervinieron como relatores en el Seminario Internacional de Ergonomía.

Durante la primera semana de estadía en Francia, se aprovecha esta instancia para materializar una invitación formulada en el año 2017 por el comité organizador, para participar como conferencista plenaria, en la Primera Bienal de Investigación sobre la Seguridad Civil, organizada por la Escuela Nacional de Oficiales Bomberos Rescatistas (ENSOSP), en Aix-en-Provence, Francia. Esta actividad tuvo lugar entre el 6 y 7 de junio. El tema general de esta bienal fue la aceptabilidad de riesgos desde una aproximación multidisciplinaria, en la cual la presentación de la Dra. Fabiola Maureira estuvo basada principalmente en el tema de su tesis de doctorado en Ergonomía, relacionado con los desafíos de desarrollo de competencias individuales y colectivas de un equipo temporal para la gestión de los incendios forestales en Chile, a la que agregó una parte introductoria sobre la contribución de la disciplina en el enfrentamiento de los incendios forestales en Chile.

“La experiencia fue muy enriquecedora, con mucho reconocimiento por el trabajo realizado y por la forma de abordar el tema de la aceptabilidad del riesgo a través del aprendizaje informal y oportunista, de la reflexión de las prácticas, de la epistemo-vigilancia y del desarrollo de un colectivo de aprendizaje”, explicó la Dra. Maureira.

Dicha instancia permitió consolidar el vivo interés de mantener los vínculos de trabajo y enriquecimiento mutuo entre la responsable del centro de Investigación en Gestión de las organizaciones y de restitución de experiencias del ENSOSP, la Dra. Anaïs Goutier y la Unidad de Ergonomía UdeC. Adicionalmente, la Dra. Maureira realizó una visita al Centro de formación de los oficiales bomberos rescatistas, encargados específicamente del combate de incendios forestales, con el fin de conocer los dispositivos de formación que utilizan y para discutir sobre el desarrollo de investigación conjunta sobre el tema. Para estos efectos, se organizó una reunión posterior entre la Dra. Goutier del ENSOSP y el Dr. Hakim Benchekroun del Cnam, con el fin de analizar propuestas de estudio e investigación entre estas tres instituciones.

Continuando con las actividades del proyecto PREFALC, durante las dos siguientes semanas, la Dra. Maureira, participó en diversas actividades académicas desarrolladas en el Cnam, relacionadas con los programas de formación de magíster y doctorado en ergonomía. Lo anterior significó desarrollar labores de supervisión y evaluación de los avances de los trabajos de terreno de los alumnos de dichos programas, junto con la realización de un seminario de discusión relacionado con los resultados de su trabajo de tesis. La académica sostuvo reuniones de trabajo con diversos colegas del ramo, con el objetivo de discutir sobre temas de interés común para la producción científica de artículos, junto con el desarrollo de proyectos de investigación y de apoyo a las labores de docencia que se imparten en nuestro país. Adicionalmente, se realizaron reuniones de trabajo con colegas de la Universidad de Paris Sud sobre temas similares a los discutidos con el Cnam, pero con quienes se planteó el interés de establecer un Convenio Marco entre ambas instituciones, gestión que está a cargo del Dr. Vincent Boccara.