El 2° Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica se realizó los días 09, 10 y 11 de noviembre en Santiago, allí se reunieron estudiantes, profesores, académicos e investigadores interesados en la educación científica escolar y universitaria, con el objeto de compartir visiones y propuestas relacionadas con la educación científica para una nueva ciudadanía.

En dicho congreso participó la Dra. Carola Bruna Jofré, Académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, como miembro del Comité Científico del Congreso, además presentó el trabajo: «Experiencia piloto de implementación y percepción de un programa de aprendizaje entre pares» de los autores Carola Bruna, Bárbara Inzunza, Verónica Villarroel, Daniela Bruna, Verónica Madrid y Karin Reinicke.

El trabajo presentado corresponde a los resultados preliminares del Proyecto de Apoyo a la Docencia 16-022 «Mejorando el rendimiento a través del aprendizaje entre pares, una propuesta factible para cursos numerosos”, del cual es responsable la Dra. Bruna y en el que docentes de la facultad trabajaron en colaboración con investigadoras del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Docencia de la Universidad del Desarrollo.

El proyecto plantea implementar y evaluar un programa denominado “Biopares” en asignaturas que dicta la Facultad de Ciencias Biológicas. El programa consiste en formar parejas de estudio, cuyos miembros presenten diferencias moderadas en el rendimiento del primer certamen de la asignatura, para que aprendan juntos a través del trabajo colaborativo. Se trata de una estrategia apta para implementar en cursos numerosos, que podría contribuir a revertir el descenso en las calificaciones que habitualmente se observa en los cursos a medida que progresa el semestre

.