Como continuación de los Coloquios de Microbiología del segundo semestre, los cuales tienen expositoras destacadas en el área de la microbiología, se realizó el día jueves 27 de septiembre la segunda versión, que tuvo como invitada a la Dra. Andrea Moreno de la Universidad Andrés Bello, Santiago.

Los coloquios son organizados por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH) y de la American Society for Microbiology.

La Dra. Andrea Moreno pertenece a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello. En su laboratorio realizan investigación sobre patógenos que se transmiten por los alimentos, como salmonella, listeria y bacterias resistentes que tienen un origen animal y que afectan a las personas.

La charla titulada  “Salmonella, Listeria y bacterias resistentes a los antimicrobianos: transmisión y control con un enfoque de una salud», abordó los últimos avances en las investigaciones de su laboratorios:
– Salmonella: Distribución y características genéticas en distintos ambientes y animales.
– Bacteriófagos: Virus que infectan bacterias (salmonella).
– Listeria Monocytogenes: Bacteria que se transmite por alimentos.

La invitada presentó el proyecto sobre listeria desarrollado para los queseros de la Región de Los Ríos, en donde caracterizaron la presencia de esta bacteria en quesos artesanales, ayudaron a los queseros a implementar buenas prácticas y se utilizó biología molecular para entender la contaminación en las plantas de procesos de estos productos.

Este proyecto fue desarrollado en conjunto con el Dr. Gerardo González, con quien secuenciaron los genomas de listeria monocytogenes en Chile, lo que fue recientemente publicado en una revista internacional.

La Dra. Moreno además presentó el Núcleo Milenio, que fue recientemente adjudicado, proyecto del cual es directora alterna, explicando de qué se trata y las investigaciones que se han hecho en el Laboratorio de Resistencia Antimicrobiana en origen animal.

«Faltaba este tipo de instancias en Chile para unir a muchas mujeres que estamos haciendo investigación en microbiolgía, pero no habíamos tenido la oportunidad de exponerla y destacar el rol de la mujer en la ciencia», destacó la Dra. Moreno.

La próxima invitada será la Dra. Paula Rodas, de la Universidad Andrés Bello, con la charla “Neisseria gonorrhoeae y el largo tránsito de su adaptación al hospedero humano”. Miércolés 24 de octubre a las 17 hrs. en el Auditorio Dra. Hilda Cid, Edificio Dr. Juan Carlos Vera, Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Ver presentación completa en Youtube: