Del 9 al 11 de diciembre se realizó el “Cell Symposia: Metabolites as Signaling Molecules”, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC fue partícipe como expositor el Dr. Roberto Elizondo, Profesor Asistente del Departamento de Biología Celular, quien presentó sus trabajos en modalidad póster.

Se trata de un simposio organizado por la Revista Cell, que se encuentra orientado a reunir a diversos investigadores, expertos en su campo de estudio, con el objetivo de poder comunicar sus últimos hallazgos científicos y además permitir el establecimiento de diversas colaboraciones científicas.

En esta oportunidad, el tema del simposio recalcó la importancia de los metabolitos en diversos procesos celulares, los cuales abarcan desde la señalización celular hasta la regulación en la expresión de genes, destacando la importancia de estos en varios aspectos de la salud como el envejecimiento y cáncer. Ademas, se establecieron reuniones con los editores de la revista, permitiendo poder conocer los requerimientos e intereses de éstos para la publicación de artículos.

La Revista Cell, es una revista científica revisada por pares, que publica artículos de investigación en una gran variedad de disciplinas, las que incluyen biología molecular, biología celular, biología de sistemas, células madre, biología del desarrollo, genética y genómica, inmunología, neurociencia, entre otras. Desde 1995, la revista ocupa el primer lugar en la categoría de revistas de mayor impacto (todos los campos) y que de acuerdo al Journal Citation Reports alcanza un factor de impacto de 31.398.

En este simposio el Dr. Elizondo tuvo la oportunidad de participar en la presentación de 5 trabajos en la modalidad póster, dos de ellos como primer autor, titulados:

– “Monocarboxylate transporters expression on mesenchymal stem cells and their role on immunosuppression”.

– “Knock-down of MCT1 and MCT4 expression in tanycytes by adenovirus-mediated siRNA affects the brain glucose sensing mechanism”.

– “Role of the metabolic activity on the activation of the immunosuppressive mechanisms of MSCs”.

– “Immunomodulatory effect of metabolically reprogrammed mesenchymal stem cells on human T-cells”.

– “Metabolic control of mesenchymal stem cells to improve their immunosuppresive potential”.

Parte de los trabajos presentados se enfocan en como la reprogramación del metabolismo celular permite modificar y potenciar características funcionales de las células madre mesenquimales (MSCs). En colaboración con la Dra. Patricia Luz-Crawford de la Universidad de los Andes y la Dra. Farida Djouad del Instituto Nacional de Salud e Investigación Medica de la Universidad de Montpellier, pudieron evaluar cómo la reprogramación del metabolismo celular de MSCs permite incrementar sus propiedades inmunosupresoras, característica de gran importancia para el tratamiento de patologías que poseen un perfil pro-inflamatorio como la artritis reumatoide o encefalomielitis autoinmune.

Por otro lado, presentó un trabajo en colaboración con la Dra. Karina Oyarce de la Universidad San Sebastián y la Dra. María de los Ángeles García de la Universidad de Concepción, en el cual se evalúa la importancia de la señalización metabólica mediada por lactato entre células gliales y neuronas hipotalámicas, mecanismo de acoplamiento metabólico que permite modificar la ingesta de alimentos y el comportamiento alimenticio.

En el simposio, el Dr Roberto Elizondo asistió a diversas charlas enfocadas en la importancia de diferentes metabolitos celulares, las cuales fueron presentadas por importantes científicos a nivel mundial, como el Dr. George Brooks de University of California, Berkeley, el cual durante décadas ha investigado el rol del lactato sobre el metabolismo y funcionamiento celular, siendo fundamental en en la identificación la vía metabólica conocida como la “lanzadera de lactato”.