El Dr. Oliberto Sánchez ha sido reelecto para un tercer periodo como Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Sus funciones como director iniciaron el pasado 18 de mayo y se extenderán hasta mayo del año 2020.

El académico está por cumplir 8 años de trabajo en la Universidad de Concepción, de los cuales los últimos 4 se ha desempeñado como Director del Departamento de Farmacología. Durante estos últimos años, el departamento ha logrado importantes avances en cuanto a docencia de pregrado. En este ámbito, se ha llevado a cabo un proceso de normalización de contenidos y formato de clases, también se han creado instancias de revisión y reestructuración de programas de asignaturas, además se ha trabajado intensamente en lograr cargas docentes más equilibradas. Estas acciones administrativas, gracias al conjunto esfuerzo y dedicación de cada uno de los académicos que componen el departamento, se ha traducido en una actividad docente de alta calidad que en más de una ocasión ha sido reconocida por el alumnado.

Con esta reelección el profesor Sánchez se propone continuar trabajando en la docencia de pregrado, poniendo especial énfasis en los resultados de aprendizaje que se pretenden lograr en cada una de las asignaturas. Como complemento para esta actividad, el director ha propuesto la creación de clases online (“Farmacología Digital”) que facilitarán el aprendizaje de la farmacología, tanto para el alumnado como para el resto de los estudiantes hispanoparlantes que requieren formación en esta disciplina.

Durante los últimos años el Departamento Farmacología también ha crecido en la creación, habilitación y equipamiento de sus laboratorios, los cuales, acorde a las políticas del departamento son de uso común, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos. Esta política, según el Dr. Oliberto Sánchez “permite que académicos jóvenes puedan investigar y obtener resultados en un periodo de tiempo corto, sin necesidad de hacer mayores gastos en infraestructura y equipamiento”. En este ámbito, las propuestas para los próximos dos años se enfocan en continuar mejorando los espacios de laboratorio del departamento, además de crear instancias de interacción que faciliten el seguimiento y consolidación de los resultados de investigación (publicaciones, patentes y presentaciones a congresos).

La propuesta global para el periodo 2018-2020, también contempla la implementación y consolidación de una serie de estrategias económicas que persiguen como último fin la generación de recursos propios que deberán ser invertidos en actividades de habilitación, remodelación y amoblado de los espacios del departamento. La extensión, divulgación y vinculación con el medio son también parte del foco de trabajo para los próximos dos años.

En temas vinculados a la farmacología la era digital ha puesto al alcance de las personas una gran cantidad de información. Una parte importante de esta información es errada y puede promover conductas potencialmente dañinas, incluso letales para las personas y para la sociedad. Existen temas particularmente polémicos como los vinculados al uso de vacunas, uso y abuso de medicamentos, drogadicción y drogodependencia, atenciones a niños diagnosticados con déficit atencional e hiperactividad (TDAH), o a niños con trastornos del espectro autista (TEA). En todos los casos es importante que la sociedad reciba información de una fuente confiable con criterios científicos. Es una responsabilidad social que tenemos los educadores, de la que debemos hacernos cargo”, explicó el Dr. Sánchez.

Para abordar estos temas, el Dr. Sanchez ha propuesto la creación de un conjunto de capsulas informativas, que, grabadas en un leguaje simple y dinámico, se divulgarán a través de sistemas libres como Youtube, contribuyendo así a la educación de la sociedad.