El Dr. Luis Aguayo, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, participó recientemente en la Reunión de la European Society of Biomedical Reasearch on Alcoholism (ESBRA). A la actividad asistieron investigadores de la Unión Europa, además de Japón, EEUU, Brasil y Argentina, entre otros. El evento se realizó desde el 8 al 11 de octubre en Creta Maris Beach Resort, ubicado en Creta, Grecia.

Cada dos años se organiza el Congreso ESBRA, que tiene una duración de 4 días, con exposiciones temáticas en donde se muestran los hitos más importantes relacionados con el alcoholismo. La sociedad organizadora promueve la cooperación científica europea entre sus miembros mediante la organización de reuniones, conferencias, seminarios, congresos e intercambio de investigadores. El evento ESBRA más importante es el congreso bianualmente organizado, donde se presentan los últimos resultados y desarrollos en la investigación biomédica sobre el alcoholismo.

El Dr. Aguayo, junto con la Dra. Mia Ericsson de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, organizó y presidió un simposio titulado “Acute and chronic effects of ethanol on ligand gated ion channels”, con una duración de 90 minutos aproximadamente, en donde se dio a conocer los resultados más recientes de los efectos del alcohol en el cerebro, explicando cómo se genera la adicción.

Los temas a tratar en esta reunión fueron propuestos previamente al comité de expertos, los cuales evalúan de acuerdo a su importancia. Los investigadores aceptados lideran un simposio, realizando la labor de presentar a los demás expositores. Otro factor importante al momento de evaluar es el reconocimiento que posee el investigador, que debe ser un líder en el tema.

“Esta reunión otorga una visibilidad internacional, ya que muestra el reconocimiento internacional a nuestra investigación que trata sobre proteínas del cerebro y los efectos del alcohol. En mi presentación hubo varios investigadores destacados en el tema y miembros del NIH, los que financian mi proyecto. Esto permite que profesores extranjeros nos pidan que nuestros alumnos y graduados vayan a trabajar con ellos cuando se gradúen o como parte de su trabajo de tesis”, explicó el Dr. Luis Aguayo.