En el marco de la realización de la XXXI Reunión anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile realizada en Puerto Varas desde el 22 al 26 de octubre, el Dr. Luis Aguayo, académico del Departamento de Fisiología fue invitado a dar la conferencia inaugural. En la oportunidad, el Dr. Aguayo fue presentado por el Dr. Gonzalo Yévenes, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

La Conferencia llevó por nombre “Luis Izquierdo”, en memoria del académico, quien obtuvo su título de Médico en 1953, y poco después, con una beca de la Fundación Rockefeller fue a la Universidad Libre de Bruselas a trabajar bajo la dirección del profesor Albert Dalcq. A su regreso a Chile en 1955, obtuvo un cargo de profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el objetivo de organizar la docencia y la investigación en Biología del Desarrollo. Posteriormente, en 1964, se trasladado a la Universidad de Chile, donde junto a otros profesores fundaron la primera Facultad de Ciencias en Chile.

Su línea de investigación fue el desarrollo y rápidamente reconoció que la posibilidad de estudiar estos problemas en mamíferos requería de métodos adecuados de cultivo in vitro que no estaban en Chile, por lo que tuvo que idearlos artesanalmente.

Esta capacidad de adaptarse a los reducidos montos otorgados para investigar en Chile son también reconocidos por el Profesor Aguayo, quien además argumenta que es necesario poder adaptarse a las dificultades locales si se pretende mantenerse activo a nivel internacional.

El título de la presentación del Dr. Aguayo fue “El rol de receptores de glicina sobre comportamientos producidos por el alcohol”.  Aquí el neurocientífico presentó sus últimos avances de su investigación, que trata sobre la interacción del alcohol con los receptores de glicina, una proteína presente en la membrana de algunas neuronas involucradas con la regulación de la excitabilidad cerebral y que se ubican en lo que se conoce como “región de recompensa cerebral”, que se activa cada vez que un individuo experimenta una sensación positiva o placer.

“Este es un reconocimiento al buen trabajo que se está realizando en la Universidad de Concepción. Es un honor haber sido invitado a dar la charla inaugural de esta importante reunión, se reconocen los años de trabajo respecto a los efectos del alcohol en el cerebro”, señaló el Dr. Luis Aguayo.

Además de exponer sobre los avances de su investigación de más de 25 años, el Dr. Aguayo dedicó unas palabras a los investigadores más jóvenes, sobre la necesidad de asumir actitudes de paciencia y de trabajo constante para lograr sus objetivos.

Ver también:
– Facultad de Cs. Biológicas UdeC tuvo una alta participación en la XXXI Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile