No hace mucho tuvimos la grata presencia de un ex alumno en nuestro liceo con el cuál de manera casual nos contactamos. Aprovechamos esa ocasión y lo comprometimos para que nos contará parte de su historia como nuestro alumno y también lo que está en estos momentos realizando.

La idea con Felipe era que le traspasará a nuestros alumnos sus vivencias, su realidad en la época en que fue liceano, 1998-2001, llena de sacrificios y en algunos casos privaciones pero que no mermaron su espíritu y sus deseos de ser un profesional. Esta realidad, que en la actualidad también se vive, y que nosotros queremos mostrarles como una manera de copiar y de atreverse a generar su propio futuro.

Felipe nos conto que hace en la actualidad:

Estudie Biología Marina en la Universidad de Valparaíso y realice mi doctorado en la Universidad de Queensland en Australia. Mi investigación doctoral se trababa de investigar los mecanismos moleculares que sustentan la formación de la concha en moluscos. Después de cuatro años, obtuve mi grado doctoral en el área de Biología Evolutiva y Bioinformática y realicé mi primera investigación postdoctoral en Australia en un proyecto que buscaba realizar mejoramiento genético asociada a la producción de perlas de mejor calidad en términos de color y forma. Después viaje a Noruega para realizar mi segunda investigación postdoctoral en el área de Genómica Marina y Bioinformática. Actualmente, me desempeño como Académico (Profesor Asistente) en la Universidad de Concepción donde realizo docencia de pregrado y postgrado en el área de Genómica, Evolución y Bioinformática.

Los estudios que he realizado en el pasado y que estoy realizando actualmente comprende el uso de un amplio rango de animales marinos, algunos de los cuales tienen valor económico y otros que sirven como especies modelos para responder preguntas en biología, evolución y biomedicina. En mi línea de investigación, uso técnicas modernas de biología molecular, incluyendo genómica, transcriptómica y proteómica, en conjunto con aproximaciones bioinformáticas y de biología computacional para realizar investigación basada en big data.

Mis áreas de investigación pueden ser enmarcadas en tres tópicos:

1) Genómica funcional y evolución de la biomineralización. Particularmente, investigamos como genes y sus productos se coordinan para controlar la formación de biominerales producidos por animales marinos.

2) Genómica del desarrollo y evolución de tipos de células. Estamos interesados en la evolución y diversificación de células, tejidos y órganos en animales, con un enfoque en animales marinos.

3) Evolución de genomas y adaptación de animales: Estamos secuenciando y descifrando genomas de animales que no son muy estudiados por la comunidad científica con el fin de entender como los animales han evolucionado, diversificado y se han adaptado (o se están adaptando) a específicos ambientes, como por ejemplo, cambio climático y acidificación de los océanos.

FUENTE: Liceo José Cortés Brown