El Dr. Felipe Aguilera, Profesor Asistente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra facultad se ha adjudicado un proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2018.

El proyecto número 11180084 titulado «Cellular, transcriptional and regulatory characterization of shell formation in the Pacific oyster (Crassostrea gigas) under ocean acidification conditions», propone usar la Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) para entender la base molecular y el sistema regulatorio subyacente a la formación de la concha durante el desarrollo de ostras, y también cómo el ambiente, particularmente las condiciones de pH alteradas afectan la expresión y la regulación génica, así como la anatomía celular del tejido responsable de secretar las envolturas embrionarias, larvales, y la concha adulta.

Este proyecto será desarrollado por el Laboratorio de Genómica Marina, Desarrollo y Evolución cuyo Investigador Principal es el Dr. Felipe Aguilera. Además, contempla la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Concepción, en conjunto con investigadores internacionales y nacionales. Dentro de los investigadores internacionales se encuentra el profesor Bernard Degnan de la Universidad de Queensland (Australia) y el Dr. Oleg Simakov de la Universidad de Viena (Austria), mientras que dentro de los investigadores nacionales se encuentran el Profesor Asociado Sylvain Marcellini de la Universidad de Concepción y el Dr. Víctor Faúndez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El financiamiento es otorgado por el programa FONDECYT con el fin de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica a través del apoyo a jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración. Los proyectos fueron seleccionados en base a su calidad intrínseca y mérito del investigador principal postulante. El financiamiento consistirá en becas para tesistas de pregrado y postgrado, viajes y viáticos para congresos nacionales e internacionales, así como también para estancias en el extranjero de tesistas asociados al proyecto. Estas estancias podrán ser en Australia o Austria. También contempla apoyo para gastos operacionales y adquisición de equipamiento menor.

El proyecto comenzará su ejecución en diciembre de 2018 y prontamente se hará un llamado publico a estudiantes de pregrado y postgrado para incorporarse al personal asociado a este proyecto.