El Dr. Felipe Aguilera, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, ha publicado recientemente su segundo artículo en la revista internacional “Molecular Biology and Evolution”. Este estudio tiene implicaciones en las siguientes áreas de investigación: biología evolutiva, evolución de animales y neurobiología.

La revista tiene un factor de impacto de 10.217 (2017) y es la segunda revista mejor rankeada en el área de Biología Evolutiva, siendo una de las más prestigiosas en esta área de investigación.

La investigación titulada “Xenacoelomorph Neuropeptidomes Reveal a Major Expansion of Neuropeptide Systems during Early Bilaterian Evolution”, consiste en la identificación de neuropéptidos y sus receptores en un grupo de animales marinos conocidos como Xenacoelomorpha. Los neuropéptidos son un grupo de moléculas involucradas en la función del sistema nervioso en la mayoría de los animales y están asociados a funciones tales como reproducción, comportamiento, alimentación, etc.

Por otra parte, el grupo Xenacoelomorpha ocupa una posición clave en la evolución de animales, siendo el grupo hermano de los bilaterales (i.e., animales con simetría bilateral), el cual comprende a animales tan diversos como insectos, moluscos, peces y humanos. Por lo tanto, la información obtenida a partir de este grupo de animales es fundamental para entender procesos evolutivos, tales como la evolución del sistema nervioso en animales.

Mediante el uso de datos transcriptómicos y diferentes aproximaciones bioinformáticas, filogenéticas y de espectrometría de masas, los investigadores han identificado y caracterizado el conjunto de neuropéptidos y sus receptores (en su conjunto el “neuropeptidomes”) de 13 especies del grupo Xenacoelomorpha. Estos neuropeptidomes fueron comparados con diversos representantes de los bilaterales (Bilateria) y cnidarios (i.e., medusas y corales), con el fin de comprender cómo han evolucionado los sistemas peptidérgicos en los animales.

El grupo de trabajo está compuesto por el investigador principal Dr. Andreas Hejnol, el estudiante de doctorado Daniel Thiel, ambos del Sars International Center for Marine Molecular Biololgy en Noruega, y Mirita Franz-Wachtel del Proteome Center Tubingen en Alemania. El Dr. Felipe Aguilera estuvo a cargo de los análisis bioinformáticos asociados a la publicación, principalmente en la asesoría a Daniel y también en la creación de un script para la identificación de neuropéptidos y sus receptores a partir de datos transcriptómicos.

“El poder publicar en esta revista de alto impacto es sumamente importante, ya que permite aumentar mi visualización en la comunidad científica internacional. Además, me permitirá crear futuras colaboraciones e investigaciones en el área de biología evolutiva y neurobiología”, destacó el Dr. Felipe Aguilera.

Para ver la publicación haga click en el siguiente enlace:
Thiel D, Franz-Wachtel M, Aguilera F, & Hejnol A. 2018. Xenacoelomorph neuropeptidomes reveal a major expansion of neuropeptide systems during early bilaterian evolution. Molecular Biology and Evolution