El día 12 de julio el Dr. Felipe Aguilera, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, realizó una charla a alumnos del Colegio San Agustín en Concepción titulada “Chanchito de tierra y secuenciación de genomas”.

Esta charla fue impartida a petición de la profesora Juana Verónica Torrejón (encargada del Laboratorio de Ciencias e Investigación), ya que el equipo de alumnos ha sido seleccionado para secuenciar el genoma del chanchito de tierra (Armadillium sp.) como parte del concurso Chile secuencia a Chile – Concurso 1000 Genomas -2018. Este concurso fue organizado por la Universidad de Chile e invita a estudiantes de colegios a lo largo de Chile para participar en la secuenciación del genoma de esta especie endémica. Está orientado a difundir la ciencia genómica y destacar la necesidad de conocer y preservar el patrimonio genético de nuestro país.

En la oportunidad los seis alumnos participantes de segundo a cuarto medio, obtuvieron conocimientos sobre la biología del chanchito de tierra y cómo se secuencian los genomas de organismos vivos con el fin de tener los conocimientos básicos para cuando se enfrenten a esta actividad durante el mes de agosto con profesionales de la Universidad de Chile.