El día jueves 15 de noviembre, el Dr. Daniel Pérez, de la Universidad de Georgia, EEUU, visitó la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC para realizar una charla abierta a todo público titulada «Avian influenza on the other side of the Andes». La actividad fue organizada por el Departamento de Fisiopatología y la Plataforma INNBIO.

Los brotes de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en Chile en 2002 provocaron un interés por una mejor comprensión de la ecología y la evolución de los virus de influenza de origen aviar en América del Sur, ya que las aves acuáticas silvestres son el principal reservorio del virus de este tipo de influenza.

Luego de la recolección de muestras fecales de un gran número de especies, y la escasez de datos previamente disponibles, los resultados del Dr. Daniel Pérez y su equipo, han contribuido a una mejor comprensión de la ecología y la evolución del virus de la influenza en América del Sur.

«Este virus afecta a diversas especies de animales, desde aves hasta humanos, incluso mamíferos acuáticos. Esto tiene una importancia muy grande en la salud pública con la creación de epidemias y pandemias. Hoy expuse el trabajo que realizo actualmente en colaboración con investigadores de Argentina y Guatemala. Además, discutimos algunos de los proyectos que queremos hacer respecto al desarrollo de vacunas», explicó el Dr. Daniel Pérez.

El Dr. Jorge Toledo destacó la colaboración que tiene la UdeC con la Universidad de Georgia y la USACH. «Esta es una colaboración en base a un Proyecto Fondecyt que tiene tres años de duración, para generar un polo de colaboración en el área de virología recombinante, es decir la producción de vacunas a partir de virus de alto impacto como lo son la influenza aviar, porcina y humana», destacó.