La décimotercera versión del Ciebc 2017, que se desarrolla en Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias (14, 15 y 16 de marzo) es una invitación a compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales en Iberoamérica.

Para la Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Fidelina González, Doctora en Ciencias Ambientales, quien presentó el trabajo “Diseño y aplicación de encuesta para evaluar el trabajo colaborativo en primer año de Enfermería”, desarrollado con sus colegas Katia Sáez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Elizabeth Bastías, de la Facultad de Enfermería; y Rocío Catalán, de la Facultad de Ingeniería; esta experiencia “ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el hecho de poder compartir con nuestros colegas latinoamericanos sobre la implementación de las competencias transversales y específicas. Existe un consenso de la necesidad de cambiar el enfoque tradicional del docente que transmite, al enfoque que permite al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje y de la formación académica con una mirada integral, con responsabilidad social y de excelencia, orientados a un trabajo colaborativo”

Por su parte, la profesora Verónica López, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, presentó el trabajo “Implementación Programa Liderando Líderes estudiantes secundarios Universidad de Concepción- Departamento Provincial de Educación Ñuble”, desarrollado con sus colegas de la Facultad, Valeria Inostroza, de la Oficina de Educación Médico Veterinaria; y el Dr. Mario Briones, del Departamento Ciencia Animal. Esta iniciativa nace del constante esfuerzo por vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción, con los diversos actores sociales de la provincia, en cuanto a fortalecer las competencias de los estudiantes secundarios en liderazgo, comunicación, participación ciudadana y responsabilidad social.

Para la profesora López, Magister en Educación Gestión Curricular, esta instancia “nos ha permitido conocer los avances y las distintas metodologías que se están utilizando en la implementación de un curriculum orientado a competencias en las distintas universidades latinoamericanas y junto con ello generar redes para un trabajo colaborativo en temáticas educativas que generen impacto en nuestros países”

Finalmente, la psicóloga Valeria Inostroza, docente de la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, quien presentó el trabajo “Percepción de los estudiantes de la Universidad de Concepción en un curso de preparación para la transición de universitarios al mundo organizacional”, desarrollado con sus colegas de esta unidad, responsable del desarrollo de competencias genéricas, Verónica López, Bárbara Walser y Mario Briones, afirmó que la participación en el congreso “nos ha permitido visualizar que el trabajo que ha venido desarrollando la Universidad de Concepción en la implementación del modelo educativo orientado a competencias centrado en el aprendizaje significativo del estudiante y en el desarrollo de las competencias genéricas en su formación académica coincide con las necesidades y lineamientos internacionales vinculados con los requerimientos de las organizaciones y comunidades educativas actuales”.

Fuente: Panorama UdeC