En el marco del Diplomado en Docencia Universitaria y en colaboración con la Academia de Innovación UdeC, 16 docentes de distintas carreras de la Universidad de Concepción cursaron el módulo de especialidad Gestión de la innovación para la Docencia en Educación Superior, el cual fue dictado por la Dra. Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Este curso de especialización se desarrolló en las dependencias de la Dirección de Docencia UdeC durante la semana del 6 al 10 de marzo. Contempló 21 horas teóricas y 20 horas prácticas y tuvo como objetivos analizar el contexto nacional en materia de innovación, su importancia en la educación y el desarrollo del país; diferenciar los tipos de innovaciones existentes y las metodologías de captación y filtro de oportunidades de innovación; describir las principales características de un perfil innovador y los factores que fortalecen o inhiben el desarrollo de estos en la educación superior; y aplicar las metodologías activo-participativas que fomentan un perfil innovador en el aula.

Fabiola Maureira, Profesora Asistente de la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción fue una de las docentes que participaron del módulo. “Esto es parte de un diplomado que seguí el año pasado, siendo este uno de los electivos que teníamos que tomar para completar los créditos. Es súper interesante, porque tiene que ver con todos los desafíos que tenemos que abordar para ser capaces de transformar nuestros lugares de trabajo e ir innovando, ya sea en una mejor educación, mejores metodologías y alianzas estratégicas para que la enseñanza que brindemos pueda ser lo más aplicada y estar acorde a las necesidades que requieren los alumnos”, señaló la académica.

El término y evaluación de este módulo se realizó a través de la presentación de las propuestas de innovación de cada docente en un seminario abierto.