Recientemente el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se ha adjudicado un Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, para fortalecer la investigación y docencia en el área de microbiología médica.

Este programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales en estadías donde se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

Gracias a la adjudicación de este programa se incorporará al Dr. Andrés Opazo Capurro al Departamento de Microbiología, fortaleciendo el área de Microbiología Médica, disciplina que se encarga del estudio de los microorganismos (hongos, virus, parásitos y bacterias) involucrados en procesos infecciosos en humanos y animales y cómo tratar los cuadros infecciosos que ellos producen. Lo anterior orientado a las carreras de Bioquímica, Tecnología Médica, Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Odontología, Química y Farmacia y Medicina de la UdeC.

Este programa también incluye los fondos para realizar una investigación con una duración de 3 años, el cual trata sobre resistencia antibiótica y cuyo objetivo es caracterizar los mecanismos de persistencia y resistencia a carbapenémicos y colistín, de cepas de A. baumannii, P. aeruginosa, E. coli y K. pneumoniae aisladas en hospitales de Chile determinando, además, la epidemiología local y global de estas cepas.

La resistencia a antibióticos representa un gran desafío para la Salud Pública. En este contexto, el 27 de febrero de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de los principales patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en donde se enumeran a las 12 familias de microorganismos más peligrosas para la salud humana. A través de este proyecto se estudiarán las características moleculares de estos patógenos prioritarios en los hospitales de Chile.

Desde el 2014 que el Dr. Opazo se encuentra realizando un postdoctorado en el Departamento de Microbiología, terminando recientemente. En este período ya ha realizado colaboración docente, por lo que este Proyecto PAI consolidará su inserción a la Facultad de Ciencias Biológicas en pregrado y postgrado.