Con una gran asistencia de público comenzó el segundo Curso Internacional de Actualización en Resistencia a los Antibióticos, destinado a estudiantes de pre y postgrado, y profesionales relacionados con la biomedicina.

El curso, que durará cuatro jornadas, hará una revisión de los mecanismos de resistencia que poseen las bacterias que circulan en los hospitales, la comunidad, centros de producción animal y el medio ambiente, y las estrategias genéticas que emplean estas bacterias en la diseminación de la resistencia hacia bacterias susceptibles. Todo con una mirada holística, en el contexto moderno de “una salud”.

Entre las materias específicas a abordar se cuentan la evolución de la resistencia de complejos bacterianos específicos como Acinetobacter Baumanii; prevención y tratamiento, el uso inadecuado de antibióticos en la acuicultura, entre otras.

La clase inaugural estuvo a cargo de Jorge Valdebenito, experto del Ministerio de Salud, quien presentó el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, dado a conocer en diciembre pasado. El profesional explicó que este plan pretende abordar el tema no solo desde la dimensión de las infecciones intrahospitalarias; también involucra los problemas en animales y en el ambiente. El plan incluye recomendaciones concretas como por ejemplo, en el caso de los humanos, tomar antibióticos solo si fueron recetados y cumpliendo los días señalados por un médico, y en el caso de animales, administrar antibióticos bajo supervisión veterinaria, entre otras. “Antes se estudiaba este tema solo en relación a los seres humanos y los hospitales, ahora se entiende que se trata de un problema ambiental”, señaló el especialista.

La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, comentó que este curso es el inicio de una serie de actividades organizadas al alero de la Escuela de Verano de la Universidad. “Con esto damos inicio a la temporada de cursos; tenemos oferta variada, algunos especializados y otros más abiertos a la comunidad”.

Respecto al tema del curso, señaló que “es un tema fundamental, sobre todo por los estragos que causa. Es un problema no solo del área intrahospitalaria, por lo que se requiere una mirada holística. Esperamos que los estudiantes se interesen por estas materias, pues estamos en una fase de susceptibilidad riesgosa, por lo que esperaría que fuera un tema de interés y de investigación para ellos”.

La directora del curso y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Helia Bello, comentó que “el éxito que hemos tenido con este curso señala lo certero que es. Este es un problema global, nos estamos quedando sin compuestos para tratar las enfermedades provocadas por bacterias. Estamos sorprendidos y motivados por el interés de los estudiantes de pre y postgrado de distintas disciplinas relacionadas, porque indica que es un tema que preocupa a las personas”.

La académica puntualizó que el problema es tan serio, que incluso las Naciones Unidas desarrolló una sesión en el año 2016 en la que los países miembros se comprometieron a tomar acciones para contrarrestarlo.

Según el coordinador del curso, académico Gerardo González, este problema se ha desarrollado por diversos factores, entre ellos, el aumento de patógenos resistentes por un mal uso de los antibióticos actuales y además, la falta de desarrollo de nuevos agentes antibióticos.

Ver nota en Panorama UdeC