Destacados expositores de Francia y Alemania, además de reconocidos académicos de diversas universidades del país; participaron en el evento, que tuvo como objetivo entregar una actualización sobre las más recientes investigaciones en neurociencias.

La iniciativa se enmarcó dentro de las actividades gratuitas de verano organizadas por la Universidad de Concepción y convocó a cerca de 60 alumnos de pre grado, post grado y académicos de la casa de estudios del campanil.

Con los objetivos plenamente cumplidos culminó el Curso Internacional de Verano 2019 “Neurofrontiers: New Advances on Neuropharmacology”, actividad impulsada por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Dirección de Post Grado de la Universidad de Concepción; la que se centró en el concepto “Albor Centenario”, en conmemoración de los 100 años de la tradicional casa de estudios penquista.

Cerca de sesenta estudiantes de pre y post grado, además de académicos de diversas casas de estudios; participaron en esta iniciativa gratuita que se extendió desde el 7 al 11 de enero y que tuvo por objetivo actualizar conocimientos sobre diversas áreas de estudio de las neurociencias.

El coordinador del curso y director del Departamento de Fisiología, Jorge Fuentealba Arcos, expresó que “estamos muy contentos con el desarrollo de este curso, porque cumplió con todas las expectativas. En cuanto a la convocatoria, tuvimos estudiantes desde Santiago, de la U de Chile y desde la UFRO en Temuco; además dos profesores de Francia y uno de Alemania y profesores nacionales desde Valparaíso, Coquimbo y Santiago”, resaltó el académico.

El académico agregó que “creo que tenemos cumplidos todos los objetivos del curso, formamos, transmitimos y dimos a conocer qué se está haciendo en temas de investigación en la UdeC, particularmente en el Departamento de Fisiología y cómo esto potencia las actividades que el nuevo Magíster en Neurobiología está desarrollando en el contexto del post grado de la Facultad y de la Universidad”, señaló Fuentealba.

Destaca nivel de los alumnos

El desarrollo del curso, realizado íntegramente en inglés, permitió a los estudiantes intercambiar inquietudes con destacados científicos nacionales e internacionales, todos ellos especialistas en neurociencia. Más allá del debate de ideas, el curso incluyó una modalidad práctica, que permitió a los alumnos entrenar las técnicas de investigación planteadas por los académicos.

En este sentido, la Doctora en Ciencias Biológicas y académica del Departamento de Fisiología, Carola Muñoz, quien expuso sobre adaptaciones mitocondriales para enfrentar el estrés oxidativo; manifestó que “la modalidad del curso es muy interesante. Por un lado, permite al alumno tener una conversación directa con el científico y realizar todas las preguntas que considere pertinentes y, por otra parte, profundizar sus conocimientos durante las actividades de las tardes, donde se analizan las técnicas de las investigaciones”, detalló.

Respecto al nivel de los alumnos, el doctor alemán y profesor del curso “Neurofrontiers”, Thomas Grutter, indicó que “estoy impresionado por las presentaciones científicas que vimos. Encuentro muy interesante la discusión con los estudiantes; las preguntas muy brillantes, para mi es toda una buena experiencia”.

En una línea similar, el profesor de la Universidad de Valparaíso, doctor Ramón Sotomayor, comentó que “el curso ha sido una experiencia muy buena, la calidad de los invitados fue muy buena, especialmente aquellos invitados franceses y el profesor alemán, quienes abordaron tópicos de neurociencia avanzada que fueron muy interesantes para los alumnos de post grado”.

Añadió que “la calidad de los alumnos también fue satisfactoria, ellos participaron mucho dentro de las charlas. Y creo que para la UdeC es un orgullo tener este grupo de académicos del Departamento de Fisiología que organizan estas actividades científicas de clase mundial”, concluyó.

Invitados Internacionales

Una de las exposiciones más esperadas, fue la del premiado ingeniero químico francés, Doctor Pierre Jean Corringer, quien fue el encargado de inaugurar el curso. En 2008, el galo participó en el establecimiento de la estructura tridimensional del receptor nicotínico de acetilcolina, una proteína ubicada en la membrana de las neuronas y otras células.

Este receptor se encarga de controlar diversas funciones del Sistema Nervioso Central y Periférico, que van desde el movimiento muscular; hasta algunas acciones cognitivas del cerebro, como la memoria y el aprendizaje. Corringer detalló que su trabajo se centra en “entender como las neuronas se comunican entre sí. Estamos interesados en una clase de receptores que están involucrados en la comunicación entre neuronas y queremos saber cómo este
receptor funciona. El entender como este receptor funciona ayuda a la generación de nuevos medicamentos, por ejemplo, contra la enfermedad de Alzheimer”.

El neurocientífico agregó que “mi trabajo es tratar de resolver la estructura atómica de este receptor. Estas son proteínas muy difíciles de producir, pero hemos logrado entender de manera estructural como esta proteína (receptor) se mueve para asegurar la comunicación entre las neuronas”.

Gracias a estas investigaciones, Corringer ha recibido diversos premios en Europa, entre ellos, el Grand Prix Emile Jungfleisch from the French academy of sciences (2015), el galardón más importante entregado por la ciencia en Francia.

También destacó dentro del curso la participación del doctor alemán Christopher Van Thriel, líder del grupo de investigación de Neurotoxicology and Chemosensation del Leibniz Research Centre for Working Environment and
Human Factors.

El germano detalló que “en el laboratorio tratamos de entender lo mecanismos de señalización del receptor purinérgico en el cerebro y si esta estructura se activa con ATP, que es una importante molécula en el cerebro. Nosotros tratamos de entender cómo estos receptores funcionan y para eso ocupamos nuevas estructuras químicas, combinamos la química con la biología molecular para tratar de comprender cómo funcionan estos receptores”.

En cuanto a las proyecciones de sus estudios, Van Thriel indicó que “Lo que hemos descubierto y vamos a discutir acá (en Neurofrontiers) son los aspectos toxicológicos de compuestos orto – fosforados y la capacidad de tienen estos compuestos de modular receptores glutamatergicos importantes para la función neuronal”, puntualizó el neurocientífico.

Desde el Departamento de Fisiología de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, también participaron los doctores Luis Aguayo, Gonzalo Yévenes, Patricio Castro y Gustavo Moraga.

Fuente: Departamento de Fisiología