Durante los días 4 y 5 de octubre se realizará el Curso Internacional de Postgrado “Extracellular Vesicles and Exosomes Symposium Focusing on pregnancy and cancer” en el Auditorio Dra. Hilda Cid de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

El tema central de este curso es el estudio y función de exosomas, su rol en enfermedades del embarazo y en cáncer, como también su potencial uso como herramienta de diagnóstico y pronostico en estas patologías.

En la última década, la comunicación entre células, a través de la secreción de vesículas extracelulares (EV) se ha convertido en un foco importante de investigación.

Los exosomas son un tipo de vesículas extracelulares, cuya función se centra en mediar la comunicación y modular la función de la célula blanco. El contenido de los exosomas es un importante componente en la modificación del comportamiento celular. Se ha demostrado que estás vesículas contienen proteínas, metabolitos (incluidos los lípidos) y ácidos nucleicos que pueden reflejar el origen celular y la función celular a modificar.

A la luz de su importancia en señalización intercelular y comunicación célula-célula, hay un interés creciente en su potencial papel como biomarcador no invasivo para la detección y pronóstico de diversas enfermedades.

Para conocer más información de los exosomas, el curso contará con importantes investigadores nacionales y extranjeros, quienes nos contarán a cerca de sus hallazgos científicos en el estudio de los exosomas. Además, se realizará una jornada especial de presentación de estudiantes de postgrado cuyos temas de tesis involucran el estudio y función de los exosomas.

Nuestros investigadores invitados son:

• Dra. Martha Lappas, Profesor Asociado de la Universidad de Melboune
  • Dr. Luis Sobrevia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dr. Andrew Quest Director Científico (área del cáncer) del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)
  • Dr. Manuel Varas, Profesor Asistente de la Universidad de los Andes
  • Dr. Cristian Carvajal de la Universidad Andrés Bello
  • Dr. Enrique Guzmán (UdeC)
  • Dra Lleretny Rodríguez (UdeC)
  • Dr. Emilio Díaz (UdeC)
  • Dr. Felipe Zúñiga (UdeC)
  • Dr. Carlos Salomon, profesor visitante de la Facultad de Farmacia UdeC, investigador de la Universidad de Queensland

El Curso es patrocinado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Farmacia y se realiza bajo el contexto y financiamiento del Proyecto Fondecyt Regular 1170809.

Para mayor información, consultar a la Dra. Valeska Ormazábal (vormazabal@udec.cl), Dr. Felipe Zúñiga (fzuniga@udec.cl) o Dr. Carlos Salomón (csalomon@udec.cl), organizadores del curso.