Desde el 8 al 14 de enero se realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, la tercera versión del “Curso de Proteínas y Enzimas”, parte del Proyecto Laboratorios Portátiles y que está orientado a profesores de liceos Municipales de la Región del Biobío y Nuble. Es financiado por el Ministerio de Educación y la Fundación Allende Conelly, junto con la participación de 10 universidades a nivel nacional.

El curso tuvo una parte computacional, en donde fueron capacitados para utilizar software que les permite identificar estructuras de proteínas y sus funciones. Durante las mañanas se vio la parte teórica y durante las tardes actividades prácticas relacionadas con la identificación de proteínas a través de un espectofotómetro.

Fueron 19 profesores del área de las ciencias que estuvieron acompañados por los académicos FCB: Juan Francisco Gavilán (Coordinador general), Violeta Morín (Coordinadora académica de la actividad), Elena Uribe (Relatora), José Martínez (Relator), Maximiliano Figueroa (Relator), Marta Bunster (Relatora), Carola Bruna (Relatora), y la Secretaria y Coordinadora de actividades, Verónica García.

“Esta versión estuvo muy buena, excelente participación de los profesores, muy entusiasmados y participativos con las actividades, lo que se vio reflejado en una buena evaluación de ellos para las encuestas realizadas”, señaló la coordinadora académica de la actividad Dra. Violeta Morín.

“Este curso de perfeccionamiento tiene como objetivo que los profesores al aprobar el curso, según una prioridad, pueden solicitar el laboratorio portátil para sus colegios, realizando 4 visitas por colegio. En esta versión se mejoró bastante en precisar los contenidos y en la evaluación, con una gran conformidad por parte de los profesores”, destacó el Dr. Juan Francisco Gavilán, Coordinador General.

Karen Salas, profesora de biología del Liceo Técnico Femenino de Concepción, destacó lo actualizado del curso: “este curso nos acerca y fortalece en los conocimientos que ya tenemos, nos hizo recordar contenidos y aplicarlos al aula de hoy en día. Nos actualizamos en el área de investigación que realiza la universidad con los mismos profesores que nos han informado sobre sus descubrimientos sobre proteínas y enzimas”.

La actividades prácticas que fueron realizadas durante el curso posteriormente pueden ser replicadas en los establecimientos educacionales de los profesores, llevando implementación necesaria para formar un laboratorio portátil.