· Connotados expositores provenientes de diversas universidades del país, la mayoría de los cuales tienen un vínculo académico o profesional con la casa de estudios del campanil, participan en el curso denominado “Ciencias Biomédicas: desde la fisiología y Biología Molecular a la Salud Mental: 100 años UdeC”, organizado por los programas de doctorado de Salud Mental y de Biología Celular y Molecular.
· Además de integrar conocimientos desde las ciencias básicas hasta el área clínica, el curso pretende conmemorar el centenario, destacando la trascendencia de la UdeC en otras casas de estudios y su influencia como formadora de estudiantes que hoy destacan a nivel nacional e internacional.
Rememorar la historia de los 100 años de la Universidad de Concepción es, también, hacer un repaso por cada una de sus áreas académicas. Tan centenaria como la universidad misma es su Departamento de Fisiología, disciplina que en 1919 nace como “Instituto de Fisiología”, organismo que se emplazó en un edificio ubicado en la intersección de las esquinas de Víctor Lamas con Caupolicán y que fue creado con el objetivo de formar a los primeros odontólogos y médicos que egresaron de la casa de estudios en los albores de esta misma.
Poco a poco la demanda de conocimientos hizo crecer esta unidad académica, que debió ampliar su formación a alumnos de carreras como química, farmacia, bioquímica, kinesiología, entre muchas otras. Y hoy, este Departamento tiene un rol fundamental en la formación de profesionales del área de la salud y del desarrollo de investigación científica de alto nivel.
Para celebrar este cumpleaños, el otrora Instituto de Fisiología se une con la también centenaria Facultad de Medicina, particularmente el Departamento de Psiquiatria y Salud mental de esa casa de estudios; para impartir el curso denominado “Ciencias Biomédicas: desde la Fisiología y Biología Molecular a la Salud Mental: 100 años UdeC”.
Según explicó uno de los coordinadores de la iniciativa, Luis Aguayo, se trata de una actividad pionera que busca estimular el desarrollo de investigación interdisciplinaria, “apuntamos a la formación de recursos humanos a partir de la fisiología como ciencia básica, pasando por elementos más complejos, como la biología molecular y finalmente llegar a los elementos de la salud mental, que son tan relevantes”, detalló.
Aguayo destacó que “la Universidad ha sido formadora y dentro de ese rol tenemos un número importante de estudiantes de pre y post grado que participan o que participaron en la enseñanza otorgada por esta institución, y que hoy día son exitosos tanto en universidades nacionales como internacionales”. Respecto a la convocatoria de estos connotados ex alumnos, agregó que “es un orgullo poder traerlos a que hagan presentaciones y que continúen con la antorcha de formar nuevos recursos humanos.
Invitados especiales
Ex alumnos de antaño, hoy destacados profesionales que ocupan exitosos cargos a lo largo de todo el país y el extranjero; fueron convocados para participar en la jornada. Entre ellos, el doctor Luís Sobrevía, quien realizó su Magister en Fisiología en esta casa de estudios y que actualmente se desempeña como Director del Cellular & Molecular Physiology Laboratory (CMPL) Division of Obstetrics and Gynaecology de la Facultad de Medicina de la PUC de Chile.
Sobrevía manifestó que “primero es muy gratificante que a uno lo recuerden y lo inviten. Pero el hecho de pisar nuevamente la Universidad siempre significa muchos recuerdos, significa también el permanente sentir que uno tiene por la formación que recibió en las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas en este caso y en general en la UdeC”.
El científico participó en el desarrollo del Curso de Biomedicina exhibiendo su principal línea de investigación, centrada en el rol de los receptores de adenosina e insulina y los transportadores de membrana como moduladores de la función vascular fetal en la diabetes gestacional, la preeclampsia y el cáncer de ovario.
Por su parte, el premiado docente del Departamento de Fisiología de la UdeC, Doctor Gonzalo Yévenes, expresó que “la integración de académicos más jóvenes con académicos de mucha trayectoria hace muy interesante este curso, sobre todo para los chicos que están recién partiendo o que desean comenzar una vida académica con un tono más científico”.
Yevenes egresó de Bioquímica en 2001 y posteriormente obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de esta casa de estudios. Emigró prontamente a la Universidad de Zurich (Suiza) para realizar su Post Doctorado, pero retornó a su alma mater para incorporarse como docente de Fisiología en la UdeC. Su trayectoria está enfocada en aspectos moleculares del dolor, justamente, el tema que expuso durante el curso de Ciencias Biomédicas.
En tanto, el doctor Francisco Nualart, docente del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director Científico del Centro de Microscopia Avanzada (CMA Bio Bío); expresó que “todas estas actividades son fundamentales porque ayudan a que los estudiantes puedan conocer más a fondo lo que se hace científicamente en nuestra Universidad y así se puedan aumentar los vínculos y las colaboraciones, que es algo que cuesta mucho hacer acá en Chile”.
El científico, especialista en el estudio de los mecanismos de capacitación y función de la vitamina C en el sistema nervioso normal y en tumores cerebrales, valoró la participación en las jornadas de Ciencias Biomédicas de ex alumnos que hoy triunfan en diversas casa de estudios del país. “Eso es porque reconocen que el trabajo que se hace en la universidad es muy bueno y eso les enseña, todavía los está formando y eso es muy bueno, la formación a posteriori”, concluyó.
El Curso “Ciencias Biomédicas: desde la Fisiología y Biología Molecular a la Salud Mental: 100 años UdeC” también convocó a destacados profesores de la Universidad de Maryland (EEUU), la Universidad de Chile y la USACH.
La actividad se desarrolló desde el lunes 14 al jueves 17 de enero en el Auditorio de Anatomía Normal de la Universidad de Concepción y se orientó a alumnos tesistas, estudiantes de Magíster, especialidades médicas y doctorados.
Mientras lunes y martes estuvieron principalmente orientados a fisiología y biología molecular, los dos días posteriores en foco se centró en temas de la salud mental. Además, para darle oportunidad a investigadores jóvenes y algunos establecidos del Programa de Salud Mental, se realizará hoy la “Tercera Jornada de Investigación en Salud Mental: Cerebro y salud mental II”, seguido por presentaciones de Tesistas Programa Salud Mental.
Departamento de Fisiología