CIENCIA. Más de un centenar de estudiantes pudieron escuchar al premiado científico Jorge Fuentealba Arcos, director del Departamento de Fisiología de la UdeC, quien expuso sobre el Alzheimer, en el marco del programa “Mil Científicos, Mil Aulas” impulsado por Conicyt.

Crónica Chillán

Sembrar la curiosidad y promover el interés permanente de preguntarse cómo funcionan las cosas, es la base para generar futuros científicos. Así lo indicó el Director de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y doctor en Farmacología, Jorge Fuentealba Arcos, quien llegó hasta la capital regional de Ñuble para dictar una charla a estudiantes del Colegio Concepción Chillán, en el marco del programa “Mil Científicos, Mil Aulas”.

Más de 120 alumnos asistieron a la actividad, titulada “como aprenden las neuronas y cómo dejan de aprender: el caso del Alzheimer”, durante la cual el científico explica de una forma lúdica y sencilla los complejos procesos neuronales involucrados en esta enfermedad neurodegenerativa.

Consuelo Jara Navarrete, alumna de 3 medio D, comentó que “me pareció demasiado buena (la exposición), porque nos incentiva que una eminencia como el profesor Fuentealba nos explique cómo hizo sus investigaciones y que nos cuente que hay cosas naturales que están presente en la región, como el maqui, que pueden proteger nuestro cerebro”.

En tanto, Constanza Ojeda Fuentes, también alumna de tercer año medio, expresó que “tener charlas de científicos es muy interesante, me parece genial. Y especialmente saber más sobre las neuronas, porque justamente a principio de año con un grupo de compañeros habíamos presentado en el colegio un proyecto de investigación sobre el Alzheimer y esto nos motiva a seguir perseverando en sacarlo adelante”.

Sembrando inquietud

En este sentido, Jorge Fuentealba, quien ha recibido varios premios por sus investigaciones sobre alimentos que podrían detener la aparición o progresión de enfermedades neurodegenerativas, señaló que “siempre es gratificante ver el interés con que los jóvenes se acercan a la ciencia. Sería interesante lograr sembrar en ellos la inquietud de desarrollar ciencia en todo nivel, porque lo que necesita el país es que muchos científicos trabajen con energía para resolver los problemas que afectan a la sociedad. Y plantar la inquietud desde la fase de la adolescencia es muy relevante”.

En tanto, el rector del Colegio Concepción Chillán, César Riquelme Alarcón, destacó “el interés de los alumnos en el ámbito científico en este colegio importante. Cuando ellos hacen las postulaciones a la universidad es el área de la ciencia, sobretodo lo relacionado con la salud, la que se lleva un porcentaje altísimo de los alumnos que salen de cuarto medio. Entonces este tipo de actividades tienen una repercusión positiva”. Agregó que “nada puede ser más entretenido hoy en día que investigar y el saber cómo funcionan las cosas, es como el sueño del niño. Entonces me parece algo tremendamente atractivo y que nosotros obviamente tenemos que promover”, puntualizó.

Proyectos de investigación

La jornada culminó con una invitación realizada por el doctor Fuentealba para que los alumnos presenten proyectos de investigación relacionados a las ciencias biológicas, de los cuales se seleccionarán los más destacados para implementar sus experimentos en los laboratorios de la Universidad de Concepción.

“Hemos visto en algunos grupos que ya han participado de esa experiencia, que hacer investigación en un laboratorio de ciencia universitario los marca mucho, porque hacen realidad algo que sólo habían visto en presentaciones o que se habían imaginado. Eso hace también consolidar en ellos el interés por la ciencia, por investigar, por aprender y por descubrir cosas nuevas”, finalizó el científico.

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