El día jueves 6 de septiembre se dio inicio a los Coloquios de Microbiología del segundo semestre, los cuales tienen como expositoras a destacadas investigadoras en el área de la microbiología. En esta oportunidad la invitada fue la Dra. Cristina Dorador de la Universidad de Antofagasta.

Los coloquios son organizados por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH) y de la American Society for Microbiology.

La Dra. Cristina Dorador trabaja en el área de la ecología microbiana de ambientes extremos, actualmente es profesora asociada de la Universidad de Antofagasta e investigadora titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB.

La charla titulada “Conservación de los ambientes extremos: una medida urgente para la preservación del patrimonio microbiano de Chile”, presentó sus estudios de la diversidad microbiana en salares particularmente, pero con un énfasis en las investigaciones que se han hecho en cuanto a la astrobiología y biotecnología. La temática principal fue la conservación de microorganismos, ya que sus ecosistemas han sido afectados por acciones humanas, lo que ha presentado un obstáculo para poder estudiarlos.

La invitada destacó la importancia de resaltar las investigaciones realizadas por mujeres: “En el área de la biología hay una variedad de género en doctorado, pero en la carrera académica-científica empieza a disminuir el número de mujeres. Es muy importante hacer este tipo de actividades, para así visibilizar el trabajo que ellas hacen, convirtiéndose en referentes para otras investigadoras, lo que a largo plazo disminuye las brechas de género”.

Los coloquios continuarán el día jueves 27 de septiembre a las 17 hrs. en el Auditorio Dra. Hilda Cid, Edificio Dr. Juan Carlos Vera de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. La expositora será la Dra. Andrea Moreno
de la Universidad Andrés Bello, con la charla “Salmonella, Listeria y bacterias resistentes a los antimicrobianos: transmisión y control con un enfoque de una salud”.

Presentación completa en Youtube: