El día viernes 18 de enero se realizó la quinta versión del Congreso InternoPoster Day de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, jornada donde los estudiantes de postgrado y laborantes muestran las investigaciones presentadas durante el año en congresos. La actividad fue organizada por los académicos Gonzalo Yévenes y Jose Leonardo Gutiérrez, y en esta oportunidad se realizó en el Edificio Dr. Juan Carlos Vera.

En el Auditorio Dra. Hilda Cid, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Soraya Gutiérrez dio la bienvenida para dar paso a la primera conferencia de la académica del Centro EULA Dra. Gladys Vidal, Premio Municipal de Investigación Aplicada 2018, presentada por el Dr. Gerar González Rocha.

En la conferencia, la Dra. Vidal hizo énfasis en cómo hacer investigación aplicada en regiones, las limitantes y las grandes potencialidades que existen. «Para hacer investigación debemos partir mirando qué problemas tenemos y de ahí poder rescatar la problemática ambiental y adaptarlo a lo que uno sabe para poder generar investigación y formación de capital humano, trabajando en grupo y de manera interdisciplinar», explicó la académica.

Luego, se realizó la presentación de pósters en el segundo piso del edificio, aquí los estudiantes y laborantes expusieron sus trabajos al público en general.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Dr. Fabián Jaksic, quien además es profesor de ecología de la UC y Director del Centro de Ecología y Sustentabilidad. El invitado hizo un repaso de lo que es la historai de los conflictos ambientales en Chile pero con una base en lo que la ideología ecologista o ambientalista a nivel mundial. «Hay diversas contribuciones que hacen notar cómo el ser humano causa daño a la naturaleza y cómo algunos intereses económicos terminan causando problemas a las comunidades y ecosistemas en que se insertan. En cuanto al Poster Day, el presentar los resultados de investigaciones en póster es el primer contacto que tienen los estudiantes para defender sus puntos de vista y metodologías frente al público, lo considero una instancia de enseñanza muy importante», señaló el Dr. Jaksic.

El organizador de la actividad Dr. Gonalo Yévenes destaco el nivel de los trabajos presentados: «participaron más de 125 personas en la jornada y se presentaron 33 pósters. El cambio al Edificio Juan Carlos Vera fue algo muy positivo de esta quinta versión, ya que beneficio el intercambio entre los estudiantes de la Facultad durante la sesión de pósters y mejoró el numero de participantes en las conferencias. La calidad de los trabajos fue de muy buen nivel, lo que refleja la calidad de la investigación que se hace en nuestra facultad».

Premiación a los mejores pósters

Para finalizar, se realizó la Ceremonia de premiación “Diploma Lipschutz” y entrega de diplomas, que fue presentada por el Dr. José L. Gutiérrez.

El mejor póster 2019 fue para Marco Parra-Donoso, Estudiante de último año de Química y Farmacia y tesista del Departamento de Microbiología, con su trabajo titulado.: «Determinación de la calidad bacteriológica del aire en el Centro Comunitario de Salud Familiar Centinela de Talcahuano, Región del Biobío, Chile».

«En este proyecto se busca crear un prototipo con un material que tiene características bactericidas, pero para probar el material tuvimos que identificar las bacterias del lugar en el que se aplicará. Se prueba el material en bacterias nativas del lugar, ya que por lo general los centros de salud no cuentan con medios que se encarguen de filtrar el aire, por lo que la gente queda expuesta a contagiarse de alguna enfermedad. Cuantificamos la cantidad de bacterias y hongos del recinto e identificarlos. Quiero agradecer al Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, LIAA, en donde desarrollé el trabajo», explicó el ganador a mejor póster.

Los segundos lugares fueron para Anggelo Sazo, del Departamento de Fisiología, con su trabajo Perfil de experión de adenilil ciclasas espinales en estados de dolor crónico»; y para Fret Cervantes-Diaz, del Departamento de Biología Celualr con «»Xenopus tropicalis osteoblasts express the “cartilage master gene” Sox9 and its targets Col2a1 and Col27a1». La Mención honrosa fue para Gerardo Fuentes, del Comité Paritario de la facultad, con el trabajo «Implementación y fortalecimiento del protocolo de manejo manual de carga en la facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC».

VER GALERÍA DE FOTOS POSTER DAY 2019