Investigadores de Francia, Argentina, Santiago, Talca y Concepción se reunirán para discutir de manera interdisciplinaria diferentes aspectos asociados a la neurociencia y enfermedades neurodegenerativas entre el 6 y el 13 de septiembre en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

El Curso Nociones en neurociencia integrativa: Comprendiendo funciones y patologías cerebrales desde un punto de vista interdisciplinario, es co-organizado por docentes del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas-UdeC y por la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas FEN y contará con la presencia de expositores internacionales y nacionales, entre ellos: Human Rezaei (French National Institute for Agricultural Research)Gabriela Paglini (Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra – Argentina) Franco Mir (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)  Rómulo Fuentes (Universidad de Chile)  y Andrea Paula Lima  (Universidad de Chile) Mónica Carrasco (Universidad de Talca – Talca) además de otros 15 expositores de la Universidad de Concepción.

Carola Muñoz -coordinadora del curso- destacó que el desafío es la vinculación e integración de diferentes perspectivas y experiencias de investigación científica desde el área de las ciencias biológicas, sociales, educación y clínica, para discutir de manera integral los desafíos existentes en estas áreas y al mismo tiempo, transmitir esta mirada de vincular a los futuros científicos, estudiantes de pre y postgrado.

La Dra. Muñoz, vicepresidenta de la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas, comenta que la fundación tiene por misión reducir el impacto que las enfermedades neurodegenerativas tienen en la población con un enfoque interdisciplinario y favorecer el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. De esta manera la organización, busca que se vea beneficiada por estas iniciativas. En este contexto, la Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob es un área de interés prioritario para ellos.

Esta enfermedad, ha despertado el interés por parte de los investigadores asociados a la fundación por diversos motivos, siendo la incidencia que presenta en Chile, especialmente en la región del Biobio uno de ellos. Carola Muñoz, comenta; “existe una incidencia mayor de personas diagnosticadas con esta enfermedad –entre 5 a 10 veces mayor que el promedio nacional- y aunque la frecuencia de personas que desarrolla la Enfermedad Creutzfeldt-Jacob es de 1 en 1.000.000, no deja de ser menos importante, debido a las consecuencias inmediatas que tiene sobre las personas diagnosticadas, afectando su calidad de vida de manera abrupta”.

El curso de Neurociencia Integrativa, está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de todas las áreas del conocimiento y espera poder promover un análisis crítico e interdisciplinario en temáticas de la neurociencia y enfermedades neurodegenerativas. Para más información y el detalle del curso pueden visitar el bit.ly/2vftDE7 y el fanpage de la Fundación FEN @fundaciónFEN.