Durante los días 4 y 5 de octubre se realizó el Curso Internacional de Postgrado “Extracellular Vesicles and Exosomes Symposium Focusing on pregnancy and cancer” en el Auditorio Dra. Hilda Cid de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. El tema central del curso fue el estudio y función de exosomas, su rol en enfermedades del embarazo y en cáncer, como también su potencial uso como herramienta de diagnóstico y pronóstico en estas patologías.

La actividad se realizó en colaboración entre la Facultad de Farmacia y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, bajo el contexto y financiamiento del  Proyecto Fondecyt Regular 1170809 “Exosomal signaling in gestational diabetes mellitus”,  del Dr. Carlos Salomon (UdeC, Facultad de Farmacia), quien trabaja en colaboración en proyectos internacionales con la Dra. Lappas.

Los exosomas son un tipo de vesículas extracelulares, cuya función se centra en mediar la comunicación y modular la función de la célula blanco. El contenido de los exosomas es un importante componente en la modificación del comportamiento celular. Se ha demostrado que éstas vesículas contienen proteínas, metabolitos (incluidos los lípidos) y ácidos nucleicos que pueden reflejar el origen celular y la función celular a modificar.

El curso contó con importantes investigadores nacionales y extranjeros, quienes expusieron sus últimos hallazgos científicos en el estudio de los exosomas. Los investigadores invitados fueron:

• Dra. Martha Lappas, Profesora Asociada de la Universidad de Melboune
  • Dr. Luis Sobrevia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dr. Andrew Quest Director Científico (área del cáncer) del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)
  • Dr. Manuel Varas, Profesor Asistente de la Universidad de los Andes
  • Dr. Cristian Carvajal de la Universidad Andrés Bello
  • Dr. Enrique Guzmán (UdeC)
  • Dra Lleretny Rodríguez (UdeC)
  • Dr. Emilio Díaz (UdeC)
  • Dr. Felipe Zúñiga (UdeC)
  • Dr. Carlos Salomon, profesor visitante de la Facultad de Farmacia UdeC, investigador de la Universidad de Queensland

Como parte del curso hubo una jornada especial de presentación de estudiantes de postgrado cuyos temas de tesis involucran el estudio y función de los exosomas.

Paralelamente, se realizó una importante reunión que busca, en una primera instancia, generar convenios de colaboración entre la Facultades de Farmacia y de Ciencias Biológicas de la UdeC con la Universidad de Melbourne (N° 32 a nivel mundial) y con la Universidad de Queensland (N°48 a nivel mundial), con la finalidad de facilitar la movilidad de estudiantes y docentes en beneficios de su formación profesional y académica, como también para la formulación de proyectos en conjunto.

A esta reunión asistieron la Dra. Soraya Gutiérrez (Decana FCB), Dr. Ricardo Godoy (Decano Facultad de Farmacia), Dr. Carlos Salomon (UdeC/Universidad de Queensland), Dra. Martha Lappas (Universidad de Melbourne), Dra. Valeska Ormazábal (Coordinadora y organizadora del curso de exosomas por la facultad de ciencias Biológicas y colaborar del proyecto Fondecyt Regular) y Felipe Zúñiga (organizador del curso de exosomas por la facultad de Farmacia y Co-investigador del proyecto Fondecyt Regular).

“Los asistentes quedaron muy contentos, algunos de ellos (estudiantes de
postgrado) están bastantes estusiasmados para la segunda versión del
curso y con muchas ansias de poder presentar sus resultados para ser
discutidos en la comunidad científica que esta trabajando en la temática
de exosomas”, destacó la Dra. Valeska Ormazábal, organizadora del curso.

Debido al éxito del curso, ya que en un principio era sólo para 30 personas y teniendo a 50 inscritos, se realizará una segunda versión el próximo año

Curso completo en el siguiente video: