Luego de la realización del Curso Universitario Resistencia Bacteriana en Santiago durante los días 20 y 21 de agosto, se replicó la actividad en Concepción el miércoles 22 de agosto en el Auditorio Dra. Hilda Cid del Edificio de Bioingenería Dr. Juan Carlos Vera Cárcamo de la Facultad de Ciencias Biológicas, esta vez de manera gratuita.

El curso forma parte de un proyecto de red de colaboración internacional que es dirigido por el Dr. José Munita y en el cual participar el Dr. Gerardo González. El objetivo es actualizar los conocimientos en resistencia a antibióticos y difundir la adjudicación del Proyecto del Núcleo Milenio, el cual aborda el tema de forma multidisciplinaria, ya sea en resistencia a antibióticos en salud humana, animal y ambiental.

La actividad estuvo orientada a todo tipo de profesional que utiliza antibióticos, por lo que se contó con la asistencia de médicos (medicina interna), enfermeras, veterinarios, bioingenieros, biólogos, dentistas, entre otros.

«En Santiago tuvimos más de 200 inscritos, por lo que se demuestra que es una temática importante y prioritaria no solamente para nuestro país y para organizaciones como la OMS. Actualmente en los hospitales hay bacterias intratables, no hay tratamiento con antibióticos de uso clínico, por lo que estamos en una situación similar a la de antes de la era antibiótica con la penicilina», señaló el Dr. Gerardo González, organizador del curso.

Los expositores y temas vistos en la oportunidad fueron:

• «Evolución molecular de MRSA y VRE en Sudamérica» – Dra. Lorena Díaz (Colombia)
  • «Multiresistencia en Enterobacterias: BLEE ¿antesala de las carbapenemasas?» – Dra. Helia Bello (UdeC)
  • «Carbapenemasas de la A a la Z y su conexión con la clínica» – Dra. María Fernanda Mojica (Colombia)
  • «Resistencia a colistín, cada bacteria con su mecanismo» – Dr. Andrés Opazo Capurro (UdeC)
  • «Resistencia a ceftolazone/tazobactam y ceftazidima/avibactam. ¿Hay moros en la costa?» – Dr. José Munita (UDD – Clínica Alemana)
  • «Cuando la CIM es sólo un número. La genómica y el cambio de paradigma, de susceptibilidad y resistencia» – Dr. César A. Arias (USA)

«Aprovechando mi experiencia en el doctorado con el Dr. Robert Bonomo, mi charla fue sobre inhibidores de betalactamasa y las nuevas moléculas que se vienen para la práctica clínica en los próximos años. La betalactamasas son unas enzimas bacterianas que le permiten a la bacteria resistir la acción de antibióticos. En los últimos años la variedad de enzimas ha crecido tanto que prácticamente no tenemos antibióticos que sirvan, por lo que se busca diseñar nuevas moléculas que las enzimas no las puedan dañar. Mostré las nuevas moléculas que van a llegar y cómo usarlas cuidadosamente para preservar su vida útil por muchos años», explicó la Dra. María Fernanda Mojica, académica e investigadora de la Universidad El Bosque de Bogotá.

La Dra. Helia Bello por su parte, destacó la labor que han hecho los medios de comunicación al informar a las personas sobre los riesgos de utilizar los antibióticos de mala manera: «Mostramos el trabajo de nuestro laboratorio, que es generado por estudiantes de pregrado y postgrado en cuanto a resistencia de enterobacterias a cefalosporinas de tercera generación. Este es un tema al que se le ha dado mucha importancia, por lo que la comunidad a tomado conciencia sobre la problemática, gracias a la difusión que se le ha dado especialmente en medios de comunicación».

Gracias al Núcleo Milenio la actividad se repetirá próximamente en Concepción, por otra parte se desarrollará en octubre en la Universidad de La Frontera un curso que abarca la misma temática y al cual fueron invitados a exponer los académicos UdeC.

Curso completo en Youtube: