Del 11 al 17 de enero se desarrollo el curso «Probióticos: aspectos microbiológicos, inmunológicos y biotecnológicos», organizado por la Dra. Apolinaria García y el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El curso tuvo como objetivo proporcionar un conocimiento actualizado y avanzado sobre los estudios microbiológicos, inmunológicos y biotecnológicos de las bacterias ácido lácticas (BAL) con actividad probiótica, centrándose en temáticas que involucran la relación entre microorganismos probióticos, con actividad antimicrobiana, inmunomoduladora con potencial aplicación en un producto comercial y su impacto en la mejora de la salud humana o animal.

En los módulos se revisaron aspectos tecnológicos para la demostración de las propiedades probióticas en modelos in vitro, ex vivo, in vivo (modelos celulares, modelo animal, estudios clínicos). Además, se entregaron herramientas para estimular el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica.

El día martes 15 de enero se realizó el Simposio Satélite «Probióticos: Desde el laboratorio al mercado, una visión nacional e internacional», parte del curso «Probióticos: aspectos microbiológicos inmunológicos y biotecnológicos».

Como invitados internacionales estuvo el Dr. Haruki Kitazawa, Investigador Food and Feed Immunology Group, Graduate School of Agricultural Science, Tohoku University, Sendai, Japón, experto en los aspectos inmunológicos de los probióticos; la Dra. Marisela González Ávila, Investigadora Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), Guadalajara, Jalisco, México, experta en aspectos biotecnológicos de los probióticos; y el Dr. Julio Villena Gamarra, Investigador Centro de referencia para Lactobacilos (CERELA CONICET), Tucumán, Argentina, especialista en inmunobióticos.

«Soy parte de la Unidad de Biotecnologia Médica y Farmacéutica, responsable de un laboratorio en el que albergamos una tecnología desarrollada en México, que es un simulador del tracto digestivo humano, herramienta para validar la funcionalidad de alimentos. Expuse sobre cómo un producto terminado que tiene probióticos puede ser evaluado, usando la herramienta antes mencionada», señaló la Dra. Marisela González.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron los académicos Dra. Apolinaria García, Dr. Alexis Salas y el Dr. Carlos González. Además del apoyo de INNBIO, quienes a través de su Director Nelson Rojas y el ejecutivo Mario Rivas, expusieron todo el tema de transferencia tecnológica y cómo hacer proyectos para obtener fuentes de financiamiento.

«Quisimos hacer una actualización del tema y con los expositores invitados se logro el objetivo. Tuvimos aproximadamente 60 estudiantes, los cuales destacaron que se vieron aspectos que pasan inadvertidos en otros cursos, como por ejemplo los aspectos éticos y bioéticos de una investigación», destacó la Dra. Apolinaria García.

Los estudiantes hicieron una revisión de la literatura actualizada de punta en el tema de probióticos, tanto de uso humano como animal, entregándoles un paper con anticipación para luego presentarla y defenderla, lo que contó como nota para ser evaluados como estudiantes de postgrado.