El día lunes 18 de diciembre comenzaron las Jornadas “Bioingeniería Bajo La Lupa”, actividad que convocó en su comienzo a 51 alumnos de tercero medio de Concepción. Estas jornadas consisten en 4 mañanas de charlas breves y talleres en los que participarán académicos de la facultad y universidad, además de Bioingenieros insertados en el campo laboral, para presentar y acercar a los estudiantes a la actividad científica y tecnológica de los investigadores en ciencias biológicas y bioingenieros.

Como incio fueron recibidos por la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Soraya Gutiérrez, para luego dar paso a la charla “Walking Ciencia”, por el Dr. José Martínez. Posteriormente los estudiantes fueron parte de talleres de método científico y pudieron recorrer las instalaciones de la facultad.

“La creación de las Jornadas Bioingeniería bajo la lupa surge en reunión de Consejo de Carrera, como una necesidad de nuestra facultad y de Bioingeniería de llegar a los estudiantes escolares, para motivar la ciencia y dar a conocer nuestra carrera. Para ello trabajamos con Bárbara Inzunza y Raquel Montesinos proponiendo el programa con el apoyo de la Jefa de Carrera Apolinaria García. La instancia fue inmediatamente acogida por nuestra Decana y hay que decir que todos los académicos y administrativos convocados para gestionar, dictar charlas y talleres, aceptaron la tarea con entusiasmo. Creo que como facultad estamos motivados a generar y participar en instancias como éstas”, destacó la Dra. Carola Bruna Jofré del Comité Organizador.

La actividad además cuenta con el auspicio de los proyectos Fondecyt de los profesores Sylvain Marcellini, Marcela Torrejón, Fernando Sepúlveda y Ariel Castro. Además de la colaboración de par Explora Biobío y Cicat para difundir y diseñar el material de difusión.

Las jornadas se extenderán hasta el día jueves 21 de diciembre, con diversas charlas por parte de académicos de la facultad y talleres de citogenética, metabolismo, entre otros.