El 10 de julio comenzó el Programa de “Diploma en Ergonomía para Fiscalizadores de las Seremi de Salud”, que se realiza por segunda vez y es dictado por la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción, con la colaboración de la OTEC.

El diplomado capacita a 17 profesionales de las Seremi de Salud del país, con una duración de 150 horas (112 horas presenciales y 38 no presenciales de trabajo autónomo) y evaluaciones de los módulos por medio de pruebas, participación en trabajos prácticos y el desarrollo de un estudio de puesto de trabajo.

El objetivo principal es capacitar a los asistentes para que tengan las competencias para fiscalizar con más herramientas en el área ergonómica: condiciones laborales, puestos de trabajo y sistemas de trabajo. “Existen leyes laborales y normativas relacionadas con temas ergonómicos, como el manejo manual de materiales, trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo, factores de riesgo psicosocial y condiciones laborales contenidas en la norma decreto 594, donde también hay temas relacionados con ambiente físico”, señala Esteban Oñate, director del programa.

“Este curso se enmarca en la oficialización de la política de salud y seguridad en el trabajo, en la cual el sector salud se compromete a intensificar la fiscalización en los protocolos que ha desarrollado el MINSAL. Esta bajada operativa implica que tenemos que aumentar en el periodo que dura esta política de 4 años en un 50% las fiscalizaciones especializadas en distintas temáticas, en donde una de ellas es ergonomía”, explicó Carolina de la Fuente, Profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.

La distribución de las sesiones se extenderá desde el 10 de julio al 28 de septiembre de 2018 en 7 módulos: Introducción, Fisiología del Trabajo, Antropometría y Biomecánica, Ergonomía Cognitiva, Ambiente Físico, Análisis del trabajo como herramienta para la fiscalización, Ergonomía aplicada y factores de riesgo psicosocial. Contarán con al participación de docentes de la Unidad de Ergonomía, Dr. Elías Apud, Mg. Esteban Oñate, Dra. Fabiola Maureira, Mg. Javier Freire, Mg. Jorge Espinoza, Dr. Felipe Meyer y la colaboradora académica Carla Estrada. Además desde el Ministerio de Salud Cristian Villaroel apoyará en temas relacionados con factores de riesgo psicosocial.