Entre el 8 y el 13 de octubre se realizó el IX LATIN AMERICAN SOCIETY FOR DEVELOPMENTAL BIOLOGY MEETING 2017, que tuvo lugar en Medellín, Colombia. De la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron los Dres. Sylvain Marcellini y Marcela Torrejón, junto a la alumna de Doctorado Soraya Villaseca.

La actividad consistió en una conferencia para todos aquellos que trabajan en cualquiera de los temas centrales en Biología del Desarrollo, incluyendo la señalización celular y molecular, redes reguladoras de genes y su evolución, regulación transcripcional y organogénesis, diferenciación y reprogramación celular, células madre, neurobiología y regeneración.

El Dr. Sylvain Marcellini dio una charla titulada “Junk or func? Contribution of mobile elements to the osteoblastic gene regulatory network”, en donde presentó el trabajo realizado en el Laboratorio de Desarrollo y Evolución, que apunta a entender el control genético de la formación de los huesos en vertebrados y el origen evolutivo del esqueleto mineralizado de los vertebrados, utilizando tecnología de punta como el CHIP y RNA-seq, lo que generó bastante interés por parte de los asistentes.

La alumna del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular, Soraya Villaseca, en compañía de la Dra. Marcela Torrejón, obtuvo un premio como primer lugar en el meeting, con el póster titulado “Gαi2/Ric-8A a novel signaling pathway that regulates Cranial Neural Crest cell migration in Xenopus” (Villaseca S., Toro-Tapia G., Leal JI., Beyer A., Torrejón, M.). El trabajo se trata de migración celular, principalmente de estas dos proteínas que en conjunto estarían ayudando a la célula a moverse y a remodelar el citoesquelto de tubulina y actina, para ayudar a todos los cambios dinámicos y que la célula pueda migrar.

“Son los últimos resultados que he sacado durante este año, tiene mucho valor ser premiada porque es un congreso internacional y es mi trabajo de magíster. Habían pósters de investigadores que llevan mucho tiempo, por lo que es un gran reconocimiento”, expresó Soraya Villaseca.

Este encuentro fue una gran oportunidad para que se conozcan y analicen los avances, experiencias y métodos emergentes en este campo.