Con la incorporación del Equipo IncuCyte S3, el Centro de Microscopía Avanzada Bío Bío de la Universidad de Concepción consolida su Unidad de Análisis de Célula Viva, unidad que representa una inversión de más de 400 millones de pesos y que ubica al Centro y a la Universidad como líder en esta área en Latinoamérica y el mundo.

El Director Científico del Centro, Dr. Francisco Nualart, destacó que “las gamas de equipamiento que hay aquí, en tecnología, son muy elevadas y de alto costo. Aquí hay equipos de nivel mundial. La gente que utiliza estos equipos tiene que ir a Harvard, a Columbia, a Oxford, y luego a la Universidad de Concepción. Así de vanguardista”, agregando que “nuestro Centro tiene la mejor tecnología en microscopía en distintas áreas y en microscopía en células vivas que hay en el mundo”.

El IncuCyte S3, el cual es un sistema de análisis de células vivas en tiempo real que permite el estudio de múltiples características celulares, fue adquirido por el Centro como parte de un proyecto de Conicyt PIA, el Programa de Investigación Asociativa para el financiamiento de equipamiento mayor.

El Dr. Nualart enfatizó la diferencia entre la metodología clásica de trabajo y lo que permite el nuevo equipo. “Antes, como no estaban medidas en tiempo real, uno debía detener el experimento y analizarlo. En este caso los experimentos son continuos y uno hace el seguimiento del proceso biológico en vivo. No es necesario estar frenando los procesos”.

Luciano Ferrada, estudiante de Doctorado y profesional técnico del Centro, detalló que “hacer este tipo de experimentos de manera manual es imposible (…) podemos observar fenómenos extremadamente rápidos y dinámicos, los que no se pueden seguir con la metodología de punto final”.

Finalmente, Gustavo Cerda, Director Ejecutivo del Centro, celebró que el equipo “ha significado un cambio bastante importante, es una facilitación para los usuarios es tener concentrado el equipamiento que les permite hacer cosas en células vivas. Trabajar cómodamente en el laboratorio y luego usar las tecnologías que tenemos aquí. Es muy cómodo para los usuarios así que ha significado un aporte muy significativo”, concluyó.

Fuente: Panorama UdeC