Una visita protocolar a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, efectuó el Prorector de Extensión y Cultura de la Universidad Federal de ABC de Brasil (UFABC), Leonardo José Steil. En el encuentro, del que también participaron la Decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, y el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, se abordaron temas como el modelo descentralizado de la UFABC, que permite a sus estudiantes cursar libremente asignaturas de distintas áreas del conocimiento; además de la posibilidad de replicar elementos de este sistema en la UdeC, en el marco del proyecto Ciencia 2030, y establecer posibles colaboraciones entre ambas casas de estudio.

La Vicerrectora Muñoz sostuvo, al término de la reunión, que “conocer la experiencia en extensión de la UFABC ha sido muy interesante, porque va en la línea del interés de poder fortalecer la extensión, la vinculación con el medio, y está conectada también con la formación del pregrado, entonces eso es algo que hay que fortalecer. Cómo los estudiantes de pregrado pueden integrarse al desarrollo de la extensión de una manera que contribuya a su formación integral”.

Asimismo, para el profesor Steil, “esta es una oportunidad muy importante para nosotros porque es un momento de discusión acerca de la posibilidad de interacción entre las dos universidades. En relación a la vinculación con el medio, los problemas de la sociedad en Brasil son muy similares a los problemas de la sociedad en chile, entonces nosotros podemos intercambiar el conocimiento, intercambiar experiencias y fortalecer la formación de pregrado de nuestros alumnos en UFABC, aquí en Concepción y en Chile”. El visitante explicó, además, el objetivo tras este modelo. “Las carreras de pregrado existen por cuenta de la demanda de la sociedad. La sociedad necesita profesionales para hacer alguna cosa, entonces las carreras deben formar profesionales que están conectados con las demandas de la sociedad, y por esto es muy importantes que la vinculación con el medio sea parte de la formación de los alumnos en pregrado”, sostuvo.

La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutierrez, destacó la relevancia de esta visita en el marco de los modelos que se están analizando para el proyecto Ciencia 2030.

“La universidad en si tiene una estructura que no es convencional, tanto en su programa académico como en la estructura administrativa y de gobernancia. Es un sistema más interdisciplinario, tiene mucha más movilidad, lo que permite enfrentar el desarrollo de los estudiantes de una manera completamente distinta. De hecho, comentaba el Vicerrector que en la universidad, a pesar de todos los estudiantes que entran, no hay ningún curriculum que sea igual al término de los años de estudio, y eso también es muy relevante, porque se van gestando las carreras a medida de las necesidades y los intereses que cada estudiante quiere desarrollar”, comentó.

Una visión reafirmada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, quien sostuvo que uno de los principales desafíos es “aprender cómo entregarle a nuestros estudiantes interdisciplinariedad. Lo estamos mirando porque lo que ellos enfrentan afuera es un quehacer multidisciplinario, entonces queremos ver cómo sacar un modelo para que ellos puedan trabajar en diferentes disciplinas, en conjunto, comunicarse entre ellos, porque muchas veces el lenguaje entre una disciplina y otra es distinto (…) queremos ver qué podemos sacar, porque nuestra estructura organizacional es completamente distinta a la de ellos, entonces no podemos copiar exactamente lo mismo”.

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