Felipe Andrés Vidal Cid, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, defendió su tesis titulada “Estudio de la internalización celular y potencial uso como nanotransportadores de fármacos de dendrímeros pamam en neuronas”, calificada con la nota máxima.

Este martes 26 de diciembre, en el auditorio Hilda Cid del edificio Bioingeniería Dr. Juan Carlos Vera, Felipe Andrés Vidal Cid realizó la defensa pública de su tesis titulada “Estudio de la internalización celular y potencial uso como nanotransportadores de fármacos de dendrímeros pamam en neuronas”.

La tesis del estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, buscaba potenciales mecanismos para mejorar las terapias existentes para tratar enfermedades que afectan al sistema nervioso, a través del uso de nanotecnología. “El objetivo principal era determinar la viabilidad de un tipo particular de nanopartícula que estudiamos, y para eso vimos sus interacciones con las neuronas, con las células del sistema nervioso,  cómo estas ingresaban o no este sistema, si es que eran tóxicas y cuál era la mejor formulación que podíamos obtener para poder ocuparlas ampliamente en terapias dirigidas al sistema nervioso”, señaló el estudiante.

Su profesor guía, el Dr. Leonardo Guzmán, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, indicó que esta es una investigación pionera, ya que revela distintos detalles de sistemas neurotransportadores:  “es una investigación que aumentó el conocimiento a nivel molecular y celular de cómo actúan estos neurotransportadores y cómo interactúan con las células, lo que ha sido muy valorado por la comunidad científica”.

Cabe destacar que el alumno fue evaluado con la nota 7, calificación máxima que entrega la comisión evaluadora.

Ver nota en: Postgrado UdeC